Borrar
Las ediles (de izquierda a derecha) Jaione Aristregi, Koro Etxeberria, Isa Sánchez, Garazi Etxarri, María Otaegi y Esti Aldeiturriaga. MARÍA
Las mujeres serán las protagonistas de los actos por la memoria histórica

Las mujeres serán las protagonistas de los actos por la memoria histórica

Obra teatral, exposición, documental, encuentros intergeneracionales, testimonios y charlas conforman la programación

MARÍA CORTÉS

HERNANI.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continuando con el camino emprendido los últimos años, El Ayuntamiento de Hernani apuesta por rescatar del olvido la memoria histórica del municipio y sus ciudadanos y este año dedicará a las mujeres, un colectivo especialmente olvidado en el relato histórico, la programación que ha preparado para este mes de diciembre.

Como ya se hiciera el año pasado, con el homenaje a las personas fusiladas en el otoño de 1936, en esta ocasión las actividades se centrarán «en la complicada situación que tuvieron que soportar las mujeres durante las décadas de la dictadura franquista instaurada tras el alzamiento militar. Las mujeres fueron las verdaderas protagonistas en este periodo y, sin embargo, su papel se ha mantenido en silencio», detallaban las ediles del Ayuntamiento que se dieron cita en Leoka para la presentación.

«El Ayuntamiento ha querido dar protagonismo especial a todas aquellas mujeres anónimas que vivieron y sobrevivieron esos duros años de guerra. Para ello, el Archivo Municipal y las áreas de Cultura e Igualdad han trabajado para llevar a cabo un programa de actividades que comienza hoy y se alargarán varias semanas», explicaba Koro Etxeberria, a lo que añadía que «nos hemos querido reunir todas las mujeres que formamos el Ayuntamiento en este lugar tan especial, el lavadero de Leoka, como algo simbólico, ya que las mujeres antiguamente se reunían aquí para lavar, pero también para hablar, discutir y contarse sus cosas. Fueron años complicados los que se vivieron y especialmente para ellas. Por eso, con este programa queremos traer a esas mujeres que estuvieron a la sombra, en la oscuridad, a la luz. Queremos darles voz y queremos hacerles este pequeño homenaje. Gracias a ellas somos, ellas son parte de la memoria histórica de Hernani y sin memoria no hay futuro», detallaron las ediles.

Primera cita

El programa 'Recuperando la memoria histórica, 2017: Pasado vivo de las mujeres' comienza hoy y lo hace por la noche con la obra teatral que se podrá ver en Biteri, a las 22.30 horas. 'Iragana, lahar eta larrosa' creada por Segurako Antzerki Taldea, un grupo formado por 16 actores no profesionales, que traslada al público, en tres escenas y con dos familias como protagonistas, a los años anteriores al Franquismo, de 1923 a 1937.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios