La Mesa del Txotx defiende su labor durante la temporada sidrera

Consideran que es una afirmación «simplista y falsa» la de que año tras año «todo sigue igual»

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

«Nos parece una falta de respeto con la labor de la Mesa del Txotx que se publiquen acusaciones inciertas, argumentando libertad de expresión, como las que se están realizando últimamente o como la hecha por Orain Hernani, que también forma parte de dicha Mesa y a quienes se ha solicitado que rectifiquen los errores que han cometido en su escrito».

Con estas contundentes palabras se manifiestan desde la Mesa del Txotx en un comunicado con respecto a los escritos sobre la temporada sidrera publicados en las últimas fechas.

Todos los agentes implicados en la temporada de sidrerías participan en la Mesa del Txotx -los grupos políticos municipales, sidrerías, comercios, hostelería y vecindario del Kaxko- y «llevamos años trabajando para intentar minimizar los problemas que la temporada del txotx crea en el municipio», afirman.

«Tenemos en cuenta las propuestas de los vecinos del Kaxko en lo posible. Y es una afirmación simplista y falsa que 'todo sigue igual'. Año tras año, desde la Mesa nos esforzamos y asumimos compromisos para reducir el impacto negativo que tiene la temporada en Hernani, y , año tras año, se ponen en marcha medidas para paliar este perjuicio: más baños públicos, refuerzo de la policía municipal, del servicio de limpieza y del transporte público, punto de información y denuncias en Gudarien plaza, control de los horarios de cierre y del uso del vidrio en la calle, etc. Todo ello en colaboración con Kaxko Elkartea, ya que son los más afectados».

Orain Hernani califica de «una valoración neoliberal que solo contabiliza los euros» el estudio de impacto del txotx en Hernani. La Mesa del Txotx propuso realizar este estudio y el Ayuntamiento ha canalizado esta demanda. Desde la Mesa subrayan que Orain Hernani participó en la reunión en la que la empresa encargada de hacer el estudio explicó que se iba a medir el impacto económico y social, es decir, que es un estudio «cuantitativo y cualitativo».

Y con respecto a las acusaciones de «falta de paridad» en el acto de inauguración, aclaran que el colectivo homenajeado, Zaporeak, está mayoritariamente integrado por mujeres, y, aunque varias de ellas estuvieron en la recepción, en el acto de inauguración y en la comida posterior, «prefirieron no subir al escenario».

En la Mesa del Txotx hay varias mujeres, en la organización y en los puestos de responsabilidad. «No creemos que la paridad se mida solo por las mujeres que se suben al escenario o aparecen en las fotografías», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos