Mejora del uso de los medicamentos en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Las tres instituciones que firmaron ayer el programa en el salón de plenos del ayuntamiento. /
Las tres instituciones que firmaron ayer el programa en el salón de plenos del ayuntamiento.

El responsable de Servicios Sociales participó ayer en la firma del acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani, Xabier Lertxundi, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, firmaron ayer en el Ayuntamiento el acuerdo por el que la localidad se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria.

El objetivo de este programa es facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.

Para ello, se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis. La dirección de servicios sociales de cada ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes quienes, antes de su incorporación al programa, tienen que dar su consentimiento.

Posteriormente, el usuario o usuaria elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, subraya la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de los pacientes y sus familiares, teniendo en cuenta que se estima que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen bien el tratamiento.

Betolaza recuerda, asimismo, que este tipo de programas «se enmarcan en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que estamos impulsando en Euskadi basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia».

Por su parte, Xabier Lertxundi, concejal de Servicios Sociales, ha valorado de manera muy positiva el hecho de que Hernani se sume al programa. «La atención domiciliaria es un servicio público y nuestra prioridad es ofrecer servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Creemos que este programa supone un paso adelante en esta dirección», ha dicho.

Ángel Garay, presidente del COFG, se mostró ayer convencido de que «debemos avanzar hacia una farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente, y el programa para mejora de la medicación en usuarios de SAD municipal es buena muestra de ello». Garay añadió que el Colegio Guipuzcoano apuesta por implantar servicios «que verdaderamente ayuden a mejorar la salud de las personas que usan medicamentos, que contribuyan a que el objetivo del tratamiento se cumpla y que, además, liberen recursos económicos». En el caso de Gipuzkoa, con la suma de Hernani, forman ya parte del programa un total de 35 municipios, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total), de las cuales 115 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2018 en el territorio de Gipuzkoa asciende a 155.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos