Los mayores de 65 años ya tienen una guía especialmente para ellos

En ella encontrarán desde información de actividades de ocio, hasta las asociaciones locales, ayudas y bonificaciones o teléfonos de interés

MARÍA CORTÉS HERNANI.

El concejal de Servicios Sociales, Xabier Lertxundi, junto a Miren Clemente y Javier Arraztio, miembros del Consejo de Mayores, se dieron cita ayer en el Ayuntamiento para presentar la nueva guía para personas jubiladas y pensionistas de la localidad.

«Desde que llegamos al Ayuntamiento sabíamos que debíamos dar su espacio a los mayores, ya que para ellos supone una etapa nueva y llena de oportunidades cuando dejan de trabajar. En ese sentido había que organizar y programar actividades con las que los mayores de 65 años pudieran mantener una vida activa tanto con actividades de ocio, con formación e informándoles de lo que tienen a su disposición como ayudas o subvenciones», detalló Lertxundi, al tiempo que añadía que «todo ese contenido muchas veces se difunde a través de redes sociales o medios de comunicación que no todos los mayores tienen a su disposición, por lo que lo importante, además de realizar una completa guía, era hacerla en papel y poder distribuirla a todas esas personas mayores».

Para ello un pequeño grupo comenzó a reunirse con representantes municipales y tras el programa 'Bizipoz' se llegó a materializar el Consejo de Mayores, a través del cual se ha ido organizando esta guía en la que jubilados y pensionistas podrán encontrar información de diverso tipo: desde las actividades de ocio que hay, pasando por las asociaciones existentes, los programas y servicios sociales, hasta las ayudas económicas o las bonificaciones y ayudas en las tasas e impuestos del Ayuntamiento o teléfonos de interés.

«Creemos que debemos dar vida a los años que nos quedan y no años a la vida», detallaba Miren Clemente, del Consejo de Mayores, al tiempo que otro miembro del consejo, Javier Arraztio, aseguraba que «antes te jubilabas y ya sólo te quedaba pasear, ver obras... pero nosotros queremos ser parte activa de la sociedad. Con esta guía ya no hay excusa para no estar informados de lo que hay en la localidad dirigido a nosotros. Además, creemos que se ha hecho un buen trabajo con las asociaciones de vecinos para poder organizar cosas en los barrios, ya que muchas personas mayores no suelen desplazarse hasta el centro urbano para participar».

Llegarán a 3.000 hogares

Durante este año se enviarán las guías a cerca de 3.000 hogares de Hernani. Como detalló Lertxundi, «se realizará en dos tandas. Hasta junio se enviarán a todas las personas de 65 años en adelante que están empadronadas en el municipio. Y después, de junio a diciembre, a todos aquellos que cumplan los 65 años durante esa segunda mitad del año».

Para los que se hayan prejubilado, jubilado o sean pensionistas antes de dicha edad, «podrán adquirir las guías en las asociaciones de vecinos de Hernani o en el departamento de Servicios Sociales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos