Desde el lunes se podrán votar las propuestas de Hernani Erabaki

Acto de presentación de la última fase de Hernani Erabaki. / JUANFER

El proceso participativo para decidir en qué invertir 500.000 euros del Presupuesto cuenta con 39 propuestas dentro de esta última fase

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Erabaki Hernani Decide, proceso participativo en el que la ciudadanía decide en qué se invierten 500.000 euros del presupuesto municipal, entra en su última fase. Ayer se presentó el trabajo realizado hasta ahora y se ha dado cuenta de los últimos pasos del proceso. En la primera fase se recogieron 533 propuestas. Después del ejercicio de priorización y la valoración técnica, han quedado finalmente 39. La ciudadanía de Hernani podrá votar diez propuestas. El plazo de votación estará abierto hasta el 12 de noviembre, poniéndose en marcha este próximo lunes.

«Al final de esta cuarta edición, habremos decidido ya sobre 2.000.000 euros. En estos cuatro años hemos mantenido la metodología, pero siempre incluyendo mejoras año tras año», afirmaban ayer desde el Ayuntamiento.

Este año, como en los anteriores, se comenzó la recogida de propuestas. Esta fase transcurrió entre abril y mayo, y fueron 533 las propuestas de los hernaniarras. «En esta edición, por primera vez, hemos hecho una priorización de propuestas en junio. De todas las propuestas recogidas, atendiendo a criterios establecidos por los hernaniarras en sesiones abiertas, nos quedamos con 109».

Como otros años, se ha aprovechado el periodo estival para hacer las valoraciones técnicas y para septiembre se han recogido todas la valoraciones de las 109 propuestas.

De esas 109 propuestas, algunas han sido unificadas debido a su parecido. Como ejemplo, hay varias propuestas donde se propone la instalación de bancos o marquesinas en diferentes lugares del municipio. También hay otras que han quedado fuera del proceso por diferentes valoraciones técnicas: por su inviabilidad, porque ya se recogen en los presupuestos municipales, se pueden realizar con la gestión municipal sin inversión o las que superan el límite de 165.000 euros por propuesta.

Por eso, al final han quedado 39 propuestas para votar, cinco más que en años anteriores. El año pasado fueron 34 y en la primera edición 32.

El plazo de votación comenzará el próximo 16 de octubre y finalizará el 12 de noviembre. «Esta fase quizás sea la más popular y participativa, con la votación de las propuestas», entienden.

Toda persona mayor de 16 años censada en Hernani, como todos los años, deberá escoger 10 propuestas; ni una más, ni una menos. En caso de no cumplir con estas condiciones, el voto será nulo.

Se podrá votar en la web de Erabaki Hernani Decide, o bien rellenar el díptico que se recibirá en los domicilios y depositarlo en el buzón. Los buzones estarán colocados en los siguientes lugares: Ayuntamiento, Casa de Cultura Biteri, Polideportivo, Gazteleku, Instituto, Goiz Eguzki, Sandiusterri, EPA y sedes o locales de las asociaciones vecinales.

Además, se han organizado reuniones abiertas en varios barrios para informar del proceso y de todas las propuestas. Serán el 18 de octubre en el Ayuntamiento, a las 19.00 horas, 23 en Zikuñaga, el 25 en Karabel, el 26 en Portu, 27 en Latsunbe Berri, 30 en Sorgintxulo, 2 de noviembre en Florida y 8 de noviembre en Lizeaga. Todas las reuniones serán a las 19.00 y, a excepción de la primera organizada en el Ayuntamiento, todas serán en los locales de las asociaciones vecinales.

Este año, con la intención de reforzar la presencia del proceso en las calles de la localidad, se pondrá un 'stand' en diferentes puntos y momentos durante estas cuatro semanas con el objetivo de animar a la ciudadanía a votar.

Como se ha comentado al comienzo de la presentación, el plazo de votación finalizará el 12 de noviembre, y esperan presentar los resultados de la votación el siguiente jueves, 16 de noviembre.

Para concluir, comentar que el diseño, seguimiento y decisiones sobre el proceso han sido tomadas por el Grupo Motor, compuesto únicamente por hernaniarras participantes a título individual. Es por ello que dicho grupo realizará la presentación final del resultado.

«Queremos animar a todos y todas las hernaniarras a participar en este momento decisorio, tanto a los que ya hayan realizado sus propuestas como a los que no han participado hasta ahora. Propuestas realizadas por hernaniarras para mejorar la calidad de vida de este pueblo, un momento oportuno para que todos seamos parte de esta decisión», remarcaron en la presentación de ayer en Biteri.

Fotos

Vídeos