Karabeleko acoge hoy una jornada sobre hortoterapia

Esta disciplina se sustenta en trabajar el cultivo de las plantas para el desarrollo de las personas

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

La finca agroecológica Karabeleko, que apuesta por la rehabilitación psicosocial y la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental, ha organizado para hoy una jornada sobre hortoterapia en la que se darán a conocer los beneficios de esta disciplina.

En la jornada participarán dos conocidos conferenciantes en el mundo de la horticultura: Jakoba Errekondo, paisajista y agrónomo, y Marc Olomi, experto en ciencias medioambientales y hortoterapeuta También estará allí el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, que será el encargado de dar comienzo a este encuentro que reunirá a profesionales hortícolas, técnicos del ámbito social y demás personas interesadas.

El día comenzará a las 9.00 horas, y media hora más tarde arrancará la ponencia 'Lurretik dator jendearen kalitatea' de Jakoba Errekondo, experto en horticultura. Después, de 10.30 a 11.30 horas, será el turno de Marc Olomi, hortoterapeuta y experto en ciencias medioambientales, que hablará sobre las bases de la hortoterapia. De 12.00 a 13.00 horas, se celebrará una mesa redonde y presentación de tres proyectos guipuzcoanos: Arraztalo, Uzturre-Herrikide-Nagusilan y Karabeleko.

Objetivos terapéuticos

La horticultura terapéutica se sustenta en trabajar el cultivo de las plantas para el desarrollo de las personas. «Valerse de los objetivos terapéuticos de la horticultura está muy interiorizado en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá o los Estados Unidos, donde tienen probada la eficacia de esta disciplina. La hortoterapia tiene como finalidad el desarrollo de la autonomía de las personas y el alcance de capacidades, de la mano de los terapeutas horticultores. Así, el funcionamiento físico y cognitivo mejora, incluso se trabajan las costumbres sociales y se fortalecen también las costumbres saludables, con el objetivo de conseguir un bienestar físico y psicológico», explican los organizadores al tiempo que añaden que «en nuestro entorno están surgiendo cada vez más oportunidades para el desarrollo de este tipo de actividades, ya que es creciente la conciencia social sobre el medio ambiente, la naturaleza, la alimentación sana y la calidad del aire. En consecuencia, se están multiplicando las actividades vinculadas a la tierra, tanto las que se realizan de forma individual y familiar como las comunitarias: huertos escolares, parques de huertas, huertos urbanos, de inclusión, asociaciones que adquieren terrenos para huertas, así como grupos de consumo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos