Jornadas sobre la inclusión social de personas con diversidad funcional

Hoy será el turno de un taller que servirá para romper falsas creencias sobre las personas que la sufren

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Dando continuidad a la apuesta que ha realizado el HCRE en favor de la inclusión social de las personas con diversidad funcional, este año se ha lanzado a organizar el segundo torneo de rugby inclusivo de Hernani.

El torneo se celebrará el sábado, coincidiendo con la feria de la cerveza que organiza anualmente el club. Son fechas en las que el club, la afición y el resto del pueblo confraternizan y es el escenario idóneo para vivir unas jornadas donde quede latente que «la diversidad funcional no es ningún obstáculo para que todos y todas podamos disfrutar a la vez», afirman.

Como ya se hizo el año pasado, no quieren que la reivindicación se quede solamente en el campo de rugby, por lo que al club le gustaría trasladarla también al centro del municipio. Para ello, «este año nos hemos propuesto doblar los esfuerzos que hicimos el pasado y añadir a la jornada de sensibilización que hicimos una mesa redonda y un taller. Para estas actividades se cuenta con numerosos profesionales y expertos en este ámbito, que son los encargados de acercar la realidad de este ámbito al resto de la sociedad», indican.

Con estos 3 eventos quieren dejar en evidencia las facilidades y dificultades que tienen las personas con diversidad funcional a la hora de enfrentarse a la vida cotidiana y, de paso, acercar los pormenores de este mundo a toda la población. Laprimera actividad, la mesa redonda, se celebró en la tarde del martes.

Ayer fue el turno de una jornada de sensibilización deportiva, de 18.00 a 20.00 horas en el Paseo de los Tilos. Diferentes clubes que trabajan en la inclusión (Fundación Real Sociedad, Ostadar, Mindara...) pusieron postas a lo largo del Paseo de los Tilos. En cada una de las postas, personas con y sin diversidad funcional tuvieron la oportunidad de participar conjuntamente en cada actividad. En cada posta se entregó una ficha a cada participante, y al final del acto el que consiguió todas las fichas tuvo la oportunidad de participar en el tercer tiempo que se celebró al final.

Hoy será el turno de un taller, en el mismo horario pero en la casa de cultura de Biteri. Recomendado a mayores de 14 años, será un grupo cerrado, para apuntarse hay que mandar un mail con la edad y nombre y apellidos a la siguiente dirección: inklusibo@hernanirugby.eus

Por medio de una metodología práctica y atractiva, los participantes tendrán la oportunidad de romper con los mitos y las falsas creencias que hay en torno a la diversidad funcional y, de paso, tener un mayor conocimiento sobre este mundo.

Estas jornadas se cerrarán el sábado con el desarrollo de un torneo de rugby inclusivo durante todo el día en Landare.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos