El hernaniarra Iñigo Legorburu sigue sumando premios literarios

Haritz Mujika, Iñigo Legorburu y Ekaitz Goikoetxea, en el certamen de cartas de Aiztondo. /
Haritz Mujika, Iñigo Legorburu y Ekaitz Goikoetxea, en el certamen de cartas de Aiztondo.

Obtuvo el diploma de honor y la mención especial en Aiztondo, así como otros tres galardones en Iurreta, Miranda de Arga y Barakaldo

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Este pasado fin de semana en el certamen de cartas XI Aiztondoko Gutun Lehiaketa el hernaniarra Iñigo Legorburu lograba el diploma de honor y la mención especial de la asociación Chrysallis, especializada en acompañar y asesorar a niños y jóvenes transexuales.

La mancomunidad de Aiztondo, constituida por Alkiza, Larraul y Aduna, organiza anualmente dicho concurso de cartas, con una temática muy concreta, y este año se trataba de escribir una carta a Ekai Txapartegi, joven transexual ondarrutarra que perdió la vida al suicidarse hace casi un año.

Legorburu presentó su misiva 'Ekai(tz) perfektua' ('La tormenta perfecta'), que pese a quedarse fuera del ranking de los ganadores, obtuvo el reconocimiento de la asociación Crysallis «porque está escrito con mucho sentimiento y sensibilidad y aborda la temática de la transexualidad desde un punto de vista cercano y saludable», relataban desde la asociación.

El ganador fue el beasaindarra Ekaitz Goikoetxea, con su trabajo 'Samurai maitea', al que le entregaron el premio de 300 euros y el diploma. Segundo quedó el asteasuarra Haritz Mujika, premiado otras veces en este mismo certamen, que obtuvo 150 euros y el diploma. De jueces ejercieron algunos conocidos escritores de la mancomunidad de Aiztondo que resaltaron «la magnífica calidad literaria de las cartas premiadas».

Otros tres premios

La mención especial lograda en Aiztondo no ha sido la única que ha recibido últimamente el hernaniarra, ya que se hacía con tres galardones literarios en tres certámenes distintos y sobre todo, en tres géneros literarios diferentes, cosa muy poco usual en el mundo literario.

Dentro del certamen XIV Iurretako Literatura Sariketa, Legorburu se alzaba con el máximo galardón en el apartado de bertsopaperak con su trabajo 'Eliteko ama'. El autor explicaba que «habla de lo difícil que es hoy en día aunar la maternidad con el deporte de élite. En este caso, relato el día a día de una remera, que sin ser profesional y no estar debidamente reconocida, lleva una vida de una deportista de élite».

El segundo premio llegó en la localidad navarra de Miranda de Arga donde Legorburu lograba el primer premio de narrativa en el certamen XI Erdialde de relatos cortos con su trabajo 'Hur besoetakoa'. Y por último, en Barakaldo, el hernaniarra quedaba finalista en poesía en el XIV Concurso Literario José María Portell con su trabajo 'Gu haiek'. Obtuvo el diploma, el galardón honorífico y la publicación de su trabajo junto al resto de los premiados.

Temas

Hernani

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos