Hernani se convertirá en la capital mundial de la sidra

Hernani se convertirá en la capital mundial de la sidra

En el Sagardo Forum, que se celebrará los días 23, 24 y 25, habrá ponencias nacionales y extranjeras, y el primer concurso internacional de esta bebida

JUAN F. MANJARRÉSHernani

El recinto de Orona Ideo, ubicado en Galarreta (Hernani), acogerá la semana próxima la segunda edición de Sagardo Forum con el cual se busca una reflexión profunda del sector, pero también el conocer qué se hace en otros lugares del mundo. No en vano, en tierras hernaniarras se darán cita productores llegados desde otros puntos del mundo. Una jornadas para las que ya están inscritas más de 140 personas.

El contenido de estas jornadas se ha dado a conocer este jueves con la presencia de representantes municipales de Hernani, Astigarraga y Usurbil, además de Basquetour y el área de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con un representante de los propios sidreros.

Estas segundas jornadas sobre la sidra se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de este mes, con la presencia de 21 ponentes nacionales e internacionales en torno a tres ejes fundamentales: la manzana, la sidra y las sidrerías como recurso turístico. Además de ello, el día 25 se celebrará el primer Sagardo Forum Concurso Internacional de Sidra, al que ya se han inscrito 115 sidras provenientes de 11 países distintos.

Los organizadores, durante la presentación del evento
Los organizadores, durante la presentación del evento / DV

El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, ha destacado que su municipio, con la celebración de este foro internacional, «se convierte estos días en la capital mundial de la sidra y se muestra que ésta va más allá de la propia temporada del txotx». Ha puesto el acento no solo en el hecho que se mostrará al exterior lo que se hace en el territorio, sino también lo que en el ámbito sidrero se realiza fuera.

También se ha dado cita en la presentación la alcaldesa del otro municipio referencia en Euskadi en el ámbito de las sidrerías, Astigarraga. Zorione Etxezarraga ha remarcado el trabajo de colaboración interinstitucional que se lleva a cabo para la organización de este tipo de iniciativas «es un trabajo conjunto necesario para dar fuerza al sector».

Equilibrio territorial y estacional

Desde del departamento de Turismo de la Diputación Foral, su directora Maite Cruzado, ha enfatizado que la apuesta de este año ha sido precisamente la promoción de las sidrerías. «El objetivo es el de avanzar dentro de la oferta turística hacia el equilibro territorial pero también el estacional, que haya oferta durante todos los meses del año».

Por su parte, el director general de Basquetour, Harkaitz Millán, se ha mostrado autocrítico al reconocer que «dentro del enoturismo posiblemente en el pasado no se le ha dado a la sidra el espacio que se merecía», por lo que ha visto necesario el desarrollo de foros como el que la semana que viene tiene lugar en Hernani.

Egoitz Zapiain ha sido el encargado de aportar el punto de vista de los productores de sidra, agradeciendo la participación de las distintas instituciones en «colocar a la sidra en el plano internacional». Ha puesto de relieve que en el sector se están trabajando nuevas técnicas y precisamente a estas jornadas acudirán especialistas que las podrán dar a conocer. «Es algo muy importante para el futuro del sector», ha finalizado el sidrero de Astigarraga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos