Hernani se acercó a su pasado rural

Los artesanos se dieron cita también ayer en la jornada final de las Euskal Jaiak en Hernani. / FOTOGRAFÍAS JUANFER
Los artesanos se dieron cita también ayer en la jornada final de las Euskal Jaiak en Hernani. / FOTOGRAFÍAS JUANFER

Nueva edición de las Euskal Jaiak, con artesanía, degustación de sidras y trikitixa. Oleaga e Ituarte se calaron la txapela de ganadores del concurso de jóvenes trikitilaris en Gudarien Plaza

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Bonitas jornadas las que se han vivido este pasado fin de semana en Hernani de la mano de la celebración de una nueva edición de las Euskal Jaiak. Como si de un Hernani de otra época se tratara, los hernaniarras quisieron recuperar un municipio con un peso de lo rural mucho mayor y con unas costumbres muy distintas a las actuales.

La de ayer fue la última jornada de unas Euskal Jaiak que se pusieron en marcha en la tarde del viernes, con la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y que prosiguieron con mucha intensidad el sábado durante toda la jornada. Ayer domingo sirvió para echarle el cierre, con unas actividades que contaron con un fenomenal ambiente y que aportaron al Casco Histórico un ambiente especialmente atractivo.

El recorrido por la Hernani rural se ponía en macha en Plaza Berri, donde quedaron ubicados los puestos de la Feria de Artesanía Pablo Lasa. Allí los artesanos mostraron sus trabajos, por primera vez dentro de la celebración de las Euskal Jaiak. Era, precisamente, una de las novedades de esta edición.

El viaje por el Hernani festivo ayer continuaba dentro del Casco. Subiendo por la calle Mayor se llega a Gudarien Plaza, donde está ubicado el Ayuntamiento, sitio elegido para la organización tanto de la degustación de sidras como del concurso de trikitilaris. La plaza central de Hernani contó con un buen ambiente. Fueron muchos los que se animaron a acercarse durante la mañana para ir probando las distintas sidras ofrecidas por las muchas sagardotegis que hay en la localidad hernaniarra. Acompañado por un pintxo, la climatología ayudó a disfrutar de la sidra.

La degustación estuvo acompañada por la música ofrecida dentro del concurso de trikitixa organizado por Kriskitiña dantza taldea. Fueron seis las parejas que tomaron parte en el campeonato, con presencia de dos de Hernani, pero también de jóvenes músicos llegados desde Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Lazkao o Bidania. Fueron seis las parejas que tomaron parte. Finalmente la de Aizarnazabal, formada por Izaro Oleaga y Jurgi Ituarte, se hizo con el primer puesto, por delante de la pareja de Hernani integrada por Lierni Tolosa y Elaia Díaz, y Araitz Etxaniz y Enaitz Alberdi, de Azkoitia y Azpeitia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos