Gudarien plaza se prepara para la apertura de la temporada del txotx

El acto de inauguración de la nueva temporada del Txotx comenzará a las 13.00 horas, mañana, en Gudarien plaza./JUANFER
El acto de inauguración de la nueva temporada del Txotx comenzará a las 13.00 horas, mañana, en Gudarien plaza. / JUANFER

El acto inaugural será mañana a las 13.00h, pero habrá mucho ambiente desde primera hora

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

Llega una fecha clave en la localidad y no es otra que la apertura de la nueva temporada del txotx que tendrá lugar mañana sábado. Como todos los años, se han organizado varias actividades a lo largo de la mañana. De 11.45 a 12.30 horas, los trikitilaris animarán las calles. De 11.30 a 13.00 horas habrá kirikoketa, una recreación del modo de elaboración de sidra en el Baztan con el lagar, prensa y danza. A las doce del mediodía saldrán los de kalez kale kantari desde Plaza Berri a Gudarien plaza. Allí habrá txalapartaris y tendrá lugar a las 13.00 horas el acto de inauguración de la temporada con los homenajeados de este año, los de miembros del proyecto Zaporeak. Para finalizar esta jornada especial para los aficionados a la sidra, a las 14.30 horas, comida en la sagardotegi Goiko Lastola.

Otras actividades

Con la apertura de la nueva temporada también llega otro tipo de actividades a la localidad. El próximo día 24 de febrero se celebrará el cross popular Sagar Lasterra, en su undécima edición.

Por otro lado, los responsables informan que la VIII Sagar Martxa que hasta ahora se hacía en el mes de abril, se realizará en octubre, «porque como es un recorrido por las sidrerías y los manzanales se cambia con el fin de que quienes realicen la excursión puedan percibir los olores de las manzanas ya maduras y ver cómo se hace la sidra».

Además, los fines de semana de los meses de febrero, marzo y abril estará abierto el Punto de Información Turístico los sábados, así como el Viernes Santo, de 10.15 a 14.15 y de 16.30 a 19.30 horas. Los domingos abrirá por la mañana, de 11.00 a 15.00 horas. Y es que habrá posibilidad de participar en las visitas guiadas en el centro histórico, realizar trayectos en el Tren Verde o hacer alguno de los dos paquetes turísticos posibles: por un lado, la visita guiada en el centro histórico, así como la actividad 'Remontista por un día' en la que se realizará una visita por Galarreta con un remontista, y después, un partido de remonte.

En el segundo pack habrá una visita guiada por el centro histórico y se acudirá a ver un partido de remonte.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos