Gastronomía y bailes extremeños

Gastronomía. Elaboración de pinchos morunos en la plaza. / JUANFER
Gastronomía. Elaboración de pinchos morunos en la plaza. / JUANFER

La plaza de Atsegindegi acogió ayer la cita principal de las Jornadas Extremeñas que celebran su 26 edición

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Son ya 26 los años que el Centro Extremeño de Donostia se acerca a Hernani para celebrar unas jornadas muy especiales, que cuentan con una muy buena acogida por parte de los hernaniarras. Como le gusta repetir todos los años a Santiago Gil, del centro extremeño donostiarra, «no solo vienen vecinos de Hernani que tienen sus raíces en las provincias extremeñas, sino también otros muchos que quieren disfrutar de nuestra gastronomía y nuestra cultura».

Ayer se vivió el día central de estas jornadas que tienen como referencia a cacereños y pacenses. Jornada principal marcada por la interesante muestra gastronómica que se pudo disfrutar en la plaza de Atsegindegi, lugar que en la última etapa de esta celebración ha venido acogiendo el desarrollo de esta fiesta. Ayer no fue un excepción y volvieron a ser muchos los que se acercaron a la céntrica y cubierta plaza de Hernani para participar en la fiesta. Jamón serrano, chorizo o queso de la tierra estuvieron acompañados de carne para pinchos morunos y la bebida, que también llegó de tierras extremeñas.

A la cita tampoco le faltó una de sus principales atractivos gastronómicos, la elaboración de dulces artesanales, en forma de rosquillas o 'flores'. «La respuesta ante esta oferta de productos es siempre muy buena y todos los años venimos a Hernani, sin faltar uno, en unas jornadas que también son muy importantes para nosotros», remarca Gil. Tal y como ha sucedido en todas las ediciones, acompañando a la feria gastronómica se dieron cita también los miembros del grupo de coros y danzas Virgen de Guadalupe, que trajeron la música tradicional extremeña hasta el centro de la localidad.

De todas forma, Hernani no es el único lugar al que acude el Centro Extremeño de Donostia a lo largo del año. Se dejan ver también en la propia capital donostiarra en distintas ocasiones, así como en Irun y Urnieta. «La verdad es que supone trabajo, pero disfrutamos mucho llevando nuestra cultura y gastronomía a distintos puntos de Gipuzkoa».

Pero no todo es gastronomía y baile en las Jornadas Extremeñas que se desarrollan en Hernani. El sábado por la tarde tuvo lugar una conferencia en la casa de Cultura Biteri, en la cual se dieron a conocer aspectos de la cultura extremeña. En esta ocasión la ponente fue la profesora Ezequiela Albarrán García, que disertó sobre los primeros pobladores de Extremadura y la cueva de Maltravieso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos