Excelente temporada de balonmano

Componentes del club de balonmano en una de las fiestas que han celebrado en la plaza de Atsegindegi./
Componentes del club de balonmano en una de las fiestas que han celebrado en la plaza de Atsegindegi.

Desde su resurgimiento en el año 2013, el balonmano no ha dejado de crecer en la localidad a base mucha ilusión y un intenso trabajo

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

No es nada exagerado decir que el balonmano de Hernani era una de las referencias notables en Gipuzkoa, sobre todo a nivel femenino, que llegó a ser puntero a nivel europeo. Todo ese haber se diluyó, hasta que en 2013 comenzó a resurgir. Primero fue introducir el balonmano en el deporte escolar. Unos pocos chicos y chicas comenzaron en la eskubaloi eskola. Año tras año ha aumentado el número de grupos de federados y hoy día, hay equipos tanto masculinos como femeninos en alevines e infantiles, aunque en cadetes, por ahora, solo hay chicos.

En los equipos que han ido surgiendo ha habido sintonía entre entrenadores, jugadores y padres de los mismos. Ha sido una evidencia que poner en marcha un nuevo deporte exige mucho esfuerzo e ilusión, porque además de los entrenamientos entre semana y la competición del fin de semana, se preparan otro tipo de eventos: puertas abiertas, triangulares con equipos de la zona, entrenamiento de equipos de élite en Hernani, participación en eventos internacionales como el de Andebolmania de Portugal... Es de elogiar el esfuerzo de estos enamorados del balonmano.

El aumento de equipos ha engordado el club lo que ha llevado a los entrenadores a pedir una colaboración más activa en la gestión del club. La temporada 2016-17, ha sido un salto cualitativo importante para reforzar la estructura del club. Se han reorganizado las comisiones ya existentes, y padres y madres de jugadores participan en los mismos. De esta manera los entrenadores se centran más en lo deportivo y se descargan de temas organizativos y de gestión. El comienzo de la temporada fue intenso para las comisiones del club: conformarlos, marcar objetivos, ponerse en marcha...

Si se echa un vistazo a la temporada, está muy claro que hay en el club un grupo con una gran capacidad de organización y de colaboración. Con la comisión de eventos al frente se han organizado dos actos muy llamativos que han implicado a mucha gente, como han sido el primer encuentro de escuelas de balonmano y el segundo torneo internacional transfronterizo. Al primer encuentro entre escuelas de balonmano acudieron clubes de prestigio como Bera Bera, Zarautz, Ereintza, Pulpo de Zumaia... 9 clubes y 300 jugadores. En el torneo transfronterizo participaron las selecciones infantiles, masculina y femenina, de Gipuzkoa, Nafarroa y Akitania. El club ha sido felicitado por la buena organización de estos eventos. El balonmano de Hernani se ha dado a conocer así en Gipuzkoa.

Pero además de esas jornadas, también se han organizado jornadas más internas como fue la de presentación de los equipos del club, el 22 de octubre, en Atsegindegi, al comienzo de la temporada. Día festivo con juegos, comida, rifas y muchos aplausos. En un ambiente familiar quedó visible que el balonmano en Hernani está creciendo y adquiriendo fuerza. Por Santo Tomás estuvo presente en el pueblo con su puesto de txistorra.

Ahora bien, la base del club es lo deportivo. Los chicos y chicas con sus entrenadores y entrenadoras, sus entrenamientos y sus partidos. Esta temporada ha contado por primera vez con un director técnico para supervisar la evolución de los equipos y orientar a los entrenadores, que a su vez están inmersos en un proceso de formación. Algunos -Mikel, Igor, Lidia, Josetxo, Javi Perea y Xabi Zabaleta- la temporada pasada obtuvieron el título de monitores para poder entrenar. Jesús López ya lo tiene desde 2013. Esta temporada lo han sacado Jesús Falcón y Ainara Galán. Es un esfuerzo muy grande el que han hecho: curso cada sábado, de 9.00 a 14.00, empezando en enero y terminando el día de San Juan.

Ha sido muy interesante también la jornada formativa abierta organizada por el club y celebrada en la Fundación Orona sobre la preparación de porteros a cargo del excelente portero Gurutz Aginagalde.

En el equipo de entrenadores se aprecia la satisfacción por un trabajo bien hecho y la conciencia de que están ayudando, a través del deporte, a estos jóvenes a ser mejores personas. La eskola cierra esta temporada un ciclo de 4 años: entrenamiento, convivencia, victorias, derrotas, correcciones, enseñanzas, disfrutando con el trato y con el juego, creciendo en lo humano y en lo social.

El infantil femenino es un muy prolijo. Tiene 3 equipos que han tenido un buen nivel deportivo y la progresión ha sido muy positiva. Los entrenadores, dos por equipo, bien compenetrados, y la actitud y el comportamiento de las jugadoras, sobresaliente. Se ha trabajado mucho la idea de equipo, unión, todas aprendiendo, todas colaborando... y sacar cada una la garra y el genio que tiene, convencerse de que si se quiere se puede, codearse de tú a tú con equipos de más experiencia. El trabajo ha tenido su recompensa. El Hernani A y el B han acabado en los primeros puestos de la clasificación. El C ha acabado muy bien. Y un pequeño premio porque Oihane Saratxaga ha sido convocada por la selección de Gipuzkoa!

El infantil masculino es un buen ejemplo de la mentalidad que anima a este club. Empezaron con menos jugadores de los deseables, tan solo ocho, para afrontar una competición prácticamente de cero, tanto jugadores como entrenadores. Han ido aprendiendo, corrigiendo, entrenando... con constancia, a pesar de ir de derrota en derrota. No dar importancia al resultado sino a la motivación. Han terminado la liga con 13 jugadores, y todos con la ilusión de seguir a pesar de no ganar un solo partido. «Ésta es la grandeza de este equipo. ¡Zorionak Dani, jóvenes y padres y madres!», indican desde el club.

El equipo más veterano del club es el cadete masculino. Para ellos ha sido un año de adaptación a la nueva categoría. Con nuevas normas y más exigencia. Es un equipo que todavía se está haciendo porque ha habido nuevas incorporaciones. Han pasado de dos días de entrenamiento a tres. Ha habido grandes progresos, que se han reflejado en victorias al final de temporada.

El torneo internacional en Portugal, Andebolmanía, les ha ayudado mucho en esa parte final. Termina la temporada con el objetivo cumplido: todos siguen la temporada siguiente.

Fotos

Vídeos