Las Euskal Jaiak empiezan esta vez en viernes y se alargan hasta el domingo

La presentación de las Euskal Jaiak de este año se llevó a cabo en Biteri kultur etxea en la tarde del lunes. / MARÍA
La presentación de las Euskal Jaiak de este año se llevó a cabo en Biteri kultur etxea en la tarde del lunes. / MARÍA

Llegan repletas de eventos, incluyéndose por primera vez el espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y la Fería de Artesanía

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Por un fin de semana, comenzando el mismo viernes y hasta el domingo, Hernani busca recuperar su lado más rural en una nueva edición de las Euskal Jaiak. Para detallar la programación e informar de las novedades se dieron cita en Biteri los responsables de su organización, desde Koro Etxeberria, concejal responsable del área de Cultura, así como el resto de agrupaciones y asociaciones que hacen posible esta celebración. «Para dar la bienvenida al otoño una edición más de las Euskal Jaiak llegan estos próximos días a Hernani con el objetivo de hacer disfrutar a los vecinos y de homenajear también a todas esas personas, baserritarras y trabajadores, que han desempeñado la labor durante tantos años en la conservación de unas tradiciones, de una forma de vida», explicaba Etxeberria.

Este año, además de comenzar el viernes, un día antes, lo harán agrupando dos actividades que hasta ahora se celebraban en otras fechas: el espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots con los acordeonistas de la Musika Eskola y la Feria de Artesanía Pablo Lasa.

En lo que se refiere a la programación, el sábado, la feria de ganado abrirá la jornada. Xabier Iradi, en nombre del colectivo que se encarga de los animales, explicó que «en la línea de años anteriores, buscamos acercar a los animales a la gente, que los puedan ver de cerca, sobre todo los más pequeños, pero siempre desde la sensibilización y respeto hacia ellos, desde su traslado a su estancia en Los Tilos».

Se busca ambientar el Hernani de una época en la que el mundo rural tenía más peso

Tampoco faltará la degustación de talos y de txakoli en Iturriaga kalea, ni los juegos de otra época, que este año incorporan uno nuevo, «la recogida de castañas con una herramienta que se utilizaba en los caseríos hace años», concretaban. La actividad Kalez Kale Kantari saldrá a las 12.00 horas desde Plaza Berri y poco después, a las 12.30 horas, salida de gigantes y cabezudos y deporte rural en los Tilos.

Banda de Música

Ya por la tarde, a las cinco, talleres, juegos y chocolatada para los niños en Plaza Berri. Mientras que la romería con Jaiki Hadi en Atsegindegi plaza será a las 18.30 horas. En los bajos del Ayuntamiento tendrá lugar la actuación de la Banda de Música a las 19.45 horas. El grupo Iratzar pondrá a los hernaniarras a bailar a las 20.30 y 23.00 horas.

Más

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos