Los estudiantes acudirán la semana que viene al Pleno de la Agenda 21

Los alumnos de Hernani han abordado este curso el tema de los residuos en la Agenda 21 Escolar. /
Los alumnos de Hernani han abordado este curso el tema de los residuos en la Agenda 21 Escolar.

Escolares de los centros de Hernani, cerca de 3.000, han trabajado este curso el tema de los residuos

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Han pasado ya catorce años desde que el Ayuntamiento de Hernani, junto con los centros escolares del municipio, pusiera en marcha el programa de la Agenda 21 Escolar. Los temas trabajados hasta ahora han sido numerosos: agua, energía, residuos, biodiversidad, diversidad cultural, consumo, alimentación y movilidad sostenible... Este curso escolar se ha retomado un tema ya trabajado en los inicios del programa, concretamente el de los residuos. «En este periodo de tiempo las cosas han cambiado mucho y también el alumnado que trabaja en el proyecto», explican los organizadores. De esta manera, cerca de 3.000 alumnos y alumnas de las escuelas de Hernani están analizando el tema. «Cómo producir menos residuos y cómo gestionarlos mejor son algunos de ellos», explican.

Para tratar lo trabajado este año y presentar sus propuestas, ideas y compromisos, los chavales acudirán al tradicional Pleno con representantes municipales el próximo 18 de mayo, a las 10.00 horas.

En total son seis los centros escolares participantes: las Ikastolas de EP Elizatxo, Langile y Urumea, EP y ESO del colegio Inmaculada, el IES Hernani con alumnado de ESO y Bachiler y el Centro de Formación Profesional de Hernani.

Las fases del programa

En el primer trimestre del curso, «el alumnado se sensibilizó con el tema y fue consciente de la problemática. A continuación, cada cuál realizó un diagnóstico de su centro escolar, es decir, se analizó si el tema de los residuos se trabajaba en las diferentes disciplinas y cómo mejorar la gestión de sus propios residuos», explican los responsables de Agenda 21 Escolar.

En el segundo trimestre tuvieron ocasión de analizar el tema a nivel municipal. Mediante observación y cuestionarios realizados tanto en sus propios hogares como en la calle, diagnosticaron y enumeraron los posibles problemas que pudieran existir. Y por último, «este tercer trimestre, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, unificaremos el trabajo realizado en los diferentes ciclos y los representantes de cada centro se reunieron en el Foro Interescolar para consensuar los compromisos adquiridos para mejorar el tema, así como marcar prioridades a la hora de realizar propuestas al Ayuntamiento».

Lo dicho, la cita con el alcalde y otros representantes municipales será el 18 de mayo. Es entonces cuando se conocerán los resultados del trabajo realizado, así como la respuesta que el Ayuntamiento dará a las peticiones del alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos