Entregados los premios de la octava edición de Orona Get Up

Los jóvenes ganadores de los premios de este año de Orona Get Up. /
Los jóvenes ganadores de los premios de este año de Orona Get Up.

El primero, dotado con 1.500 euros, fue para el proyecto 'Fuzzing' de sistemas embebidos, del joven Eneko Irazusta

DV HERNANI.

Orona celebró recientemente en su sede corporativa Orona Ideo, la VIII edición de los premios Orona Get Up. «Reafirmamos nuestro compromiso con el talento de los estudiantes de ingeniería a través de la convocatoria de los galardones por octavo año consecutivo y la activación de iniciativas que permiten que anualmente, un número significativo de jóvenes puedan elaborar sus proyectos de fin de Grado o Máster en la empresa», explican los responsables.

En esta edición de los premios, que ha contado con la participación de quince propuestas, los proyectos presentados debían cumplir con dos requisitos fundamentales: incorporar novedades en el ámbito del transporte vertical, movilidad urbana y gestión energética de edificios, y aportar innovaciones en el campo de la investigación.

Tras analizar detenidamente los trabajos y comprobar que cumplían con los requisitos establecidos, el jurado seleccionó para el primer puesto el proyecto 'Fuzzing' de sistemas embebidos industriales presentado por Eneko Irazusta (Euskal Herriko Unibertsitatea) que ha contado con una dotación de 1.500 euros. «Cada vez más y más sistemas están conectados en red, tanto en redes locales como en Internet. Esas interconexiones son posibles gracias a los sistemas de computación que se integran dentro de las máquinas, mobiliario, vehículos, etc., y son conocidos como sistemas embebidos. Pueden ofrecer infinidad de servicios; sin embargo, introducen también puntos de vulnerabilidad frente a ataques cibernéticos. Para hacer frente a esas nuevas amenazas, la industria está empleando nuevas e innovadoras técnicas de desarrollar y testear software. En este proyecto se ha analizado una de esas técnicas: el fuzzing», detallaban.

En esta edición, el segundo galardonado, con una asignación de 1.000 euros, fue Iñigo Arratibel (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa), por el trabajo que presentó sobre 'Ascensor Eficiente'. La compañía hizo entrega asimismo del tercer premio ex aequo, de 500 euros, a Alba Fernández (Tecnun) y Amaia Goñi (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa), por sus proyectos, 'Estandarización y optimización del transporte' y 'ptimización de sistemas de aislamiento', respectivamente.

Octava edición

Desde hace ocho años los premios Orona Get Up quieren reconocer el trabajo que desempeñan los estudiantes y premiar los mejores proyectos de investigación de los alumnos de Fin de Máster o Grado en ingeniería.

La compañía, a través de los premios Orona Get Up, «reafirma su apuesta por la formación y el talento joven y, un año más, brinda a los alumnos la oportunidad de realizar su proyecto de investigación y trabajarlo en profundidad con el acompañamiento y asesoramiento continuo del equipo multidisciplinar que integra Orona y su red de colaboraciones», añadiendo que, para Orona, «este tipo de actuaciones suponen un nicho de actuación diferencial. Crear estos premios es poner en valor los proyectos y la capacidad de los jóvenes, a modo de reconocimiento de su esfuerzo».

El acto en Orona contó con la presencia de Mikel Tolosa (director de Desarrollo Corporativo de Orona), José Miguel Lazkanotegi, (director Corporativo de Innovación Tecnológica de Orona, Jon Altuna (vicerrector de la Universidad de Mondragón), Javier Ganuza (responsable de relaciones exteriores de Tecnun) y Faustino Mujika Garitano (subdirector de relaciones exteriores de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, UPV-EHU).

La jornada concluyó con la exposición de los proyectos presentados por parte de Inge Isasa (gestora de Investigación de Orona) y la entrega de los premios a los alumnos.

Fotos

Vídeos