La Diputación se acerca a las asociaciones

El proceso participativo que tiene abierto con las entidades llega mañana a Hernani, con una reunión en Biteri a las 18.30 horas

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Mañana llega a Hernani el proceso abierto que ha convocado la Diputación para facilitar y desburocratizar la relación de las asociaciones con la administración foral. El objetivo es realizar un diagnóstico para conocer de primera mano las principales necesidades de las asociaciones en relación a los trámites que tienen que realizar para desarrollar su actividad, incorporando posteriormente sus aportaciones, propuestas y mejoras.

Todas ellas se analizarán y se recogerán posteriormente en un Plan de Acción con plazos y medidas concretas, que la Diputación se comprometerá a cumplir, tal y como ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa. La cita en Hernani será mañana a las 18.30 en Biteri.

Emun Aholkularitza es la encargada de dinamizar, ofrecer soporte y organizar metodológicamente el proceso. Se van a realizar dos sesiones con las asociaciones en todas las comarcas de Gipuzkoa, y también participan los propios técnicos de la Diputación que gestionan las subvenciones y los trámites con las mismas, analizando la viabilidad de las propuestas que se realicen. El proceso concluirá con la aprobación de un Plan de Acción.

Dado que las sesiones tendrán lugar al atardecer, en todas ellas se ofrecerá servicio de cuidado para los menores. «En cuanto al idioma, las reuniones serán en euskera y habrá servicio de traducción simultánea para todas aquellas personas que lo necesiten. De cualquier manera, tanto para pedir estos servicios como para participar, es importante apuntarse», ha recordado Mendibil.

Las sesiones comenzaron en otros municipios el pasado mes de septiembre, para concluir en diciembre. «Después tendremos un par de meses para trabajar los resultados, y esperamos poder presentar las conclusiones en febrero o marzo».

En los contactos que ha mantenido la Diputación pueblo a pueblo dentro del proceso de Presupuestos abiertos, tanto este año como en 2016, una de las principales demandas hace referencia a la necesidad de agilizar la relación de las asociaciones con la institución foral, ahondando en la desburocratización.

«Nos han transmitido que hay demasiado papeleo y trámites, que el lenguaje que se utiliza por parte de la administración es muy difícil de entender, y tienen dificultades para conocer y por lo tanto poder cumplir los requisitos legales, administrativos y fiscales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos