OH defiende la participación de menores en 'Erabaki Hernani Decide'

Cree que el PNV se equivoca al afirmar que las personas de esta edad deben aprender a participar con otras actividades

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El grupo municipal Orain Hernani, tras lo publicado por EAJ-PNV sobre el tema de la participación de los menores de entre 8 y 15 años en el proceso de los presupuestos participativos 'Erabaki Hernani Decide', ha querido aclararle a los nacionalistas que «los presupuestos de 'Hernani Erabaki' cuentan con 500.000 euros de dinero público, nada nuevo. Y es el equipo motor quien pone los criterios año tras año. La representación política solo avala el proceso, no decide sobre el mismo». Además, detallan que «este año se ha añadido un criterio nuevo que es involucrar a los jóvenes para realizar propuestas y votarlas. Esto se realiza desde los centros escolares, donde se trabajan las propuestas y allí mismo serán votadas».

Desde Orain Hernani creen que el PNV se equivoca al afirmar que «las personas de esta edad deben aprender a participar realizando otras actividades», ya que consideran que «no hay mejor manera de aprender a participar que participando, igual que a andar se aprende andando y a leer, leyendo».

La formación nacionalista aseguraba en su escrito no haber encontrado ningún referéndum en el que personas de estas edades decidan como gastar el dinero público, a lo que OH responde que «EAJ-PNV y su socio de gobierno en la Diputación tienen en marcha el proyecto piloto 'Haurren Erabakia. Proyecto para el fomento de la participación infantil y adolescente' con el fin de dar respuesta a los desafíos del futuro, fomentar nuevos modelos de gobernanza, reflexionar sobre estos y dar el espacio que les corresponde a los niños y niñas, es decir, empoderarles».

Educar en participación

Según Orain Hernani, «el portavoz de esta formación se hace preguntas como: ¿alguien en su casa pregunta a sus hijos de esas edades cómo se quieren alimentar o si quieren salir a la calle vestidos o desnudos? A lo que le contestamos: claro que sí. Normalmente esas cosas se hablan en las casas. La manera de vestir o los alimentos que les gustan se suelen tener en cuenta, ya que tienen criterio propio. Además es a esas edades cuando desarrollan sus capacidades de decisión y negociación ante cualquier asunto. También se preguntan desde el PNV si hay alguna institución que pregunta a los niños dónde se debe construir un hospital o hacer una carretera. ¿Acaso a las personas más mayores sí nos lo preguntan? Desde luego los que formamos OH, todos adultos, no hemos podido decidir sobre eso, ni sobre incineradoras, ni trenes de alta velocidad, ni metros».

Orain Hernani hace hincapié en que «si queremos educar en la cultura de la participación ciudadana lo tenemos que hacer activamente y enseñando desde edades tempranas, dejando decidir sobre estas cuestiones. E iríamos más allá, por qué no, sobre qué pueblo queremos, sobre las normas subsidiarias, sobre urbanismo...», concluyendo que «queremos hacer una observación. En los tres años en los que llevamos participando siempre ha habido algún motivo para que el PNV se levante del proceso. Se ha convertido en todo un clásico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos