OH cuestiona sobre sus enmiendas aceptadas y no materializadas

Son recogidos aspectos relacionados con el turismo, el gimnasio, microcréditos o la traducción

HERNANI.

Orain Hernani fue el único grupo de la oposición que avaló los Presupuestos Municipales de este año, tras haber sido aprobadas sus enmiendas. Pasados once meses «desconocemos la situación en la que se encuentran las mismas», señalan.

Una de sus enmiendas aprobadas consistía en potenciar los valores culturales de Hernani como atractivo turístico. Ampliar el catálogo de edificaciones y puntos de interés cultural señalando su localización en plano y visibilizándolos mediante paneles en los que se indiquen los motivos de su valor cultural. Esta aportación incluía también la ampliación de la oferta de marchas y paseos mediante la creación de nuevas rutas temáticas que incorporaran los puntos señalados, la creación de una aplicación móvil de información turística, y la promoción y difusión de estos nuevos servicios. Critican que «hasta el momento no hemos visto ninguna placa por el pueblo».

La sorpresa les llega cuando se encuentran que, dentro de las propuestas que se votarán en 'Erabaki Hernani Decide', está la de colocar placas informativas en los monumentos históricos del Casco Antiguo.

Propuesta idéntica

Orain Hernani no comprende cómo existiendo una partida económica destinada a colocar paneles informativos, se admite una propuesta «idéntica a la ya aprobada en los Presupuestos». Si la propuesta ciudadana sale adelante, «¿de dónde se sacará el dinero? ¿De los presupuestos municipales o de los presupuestos participativos?», cuestionan.

Del mismo modo, otra de las enmiendas aprobadas fue la realización de una inversión para la renovación de las máquinas del gimnasio del polideportivo. «Ya ha pasado un año desde entonces y aún no hemos visto ninguna nueva. Muy por el contrario, hay cada vez más máquinas fuera de funcionamiento».

También desconocen el estado de las otras aportaciones en relación al aumento de la partida para los microcréditos y de un reproductor de señal de radio frecuencia para la traducción simultánea al público asistente a los plenos de 15 euros que, «entre risas, el alcalde aseguró se haría de inmediato, en fin...». Esperan que en estos dos meses que quedan de ejercicio presupuestario se ponga en marcha alguna de sus aportaciones.

Fotos

Vídeos