El Consistorio informa que Diputación recortará financiación del SAD

El concejal de Servicios Sociales, Xabier Lertxundi, ha votado en contra de esta propuesta en la Mesa Interinstitucional

HERNANI.

El representante del Ayuntamiento de Hernani en la Mesa Interinstitucional de los Servicios Sociales de Gipuzkoa, el concejal Xabier Lertxundi, ha votado en contra de la propuesta presentada para la reducción de la financiación a los ayuntamientos para el Servicio de Ayuda a Domicilio. Lertxundi ha mostrado su desacuerdo y preocupación «ya que este recorte pone en serio peligro la continuidad y la calidad de un servicio tan necesario para las personas mayores de los municipios».

Desde el Consistorio hernaniarra quieren dejar claro que «la decisión tomada en dicha mesa es un recorte que la Diputación Foral va a realizar en los servicios sociales, aunque no lo han anunciado así. Varios meses atrás ante la pregunta del alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, sobre este tema, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña López respondió que «no iba a haber ningún recorte en este servicio» añadiendo que «la Diputación Foral ha venido financiando en 80% del SAD, pero en tres años pasará a financiar el 50%. La aplicación de esta medida repentina se aplicará desde este año. Este recorte pone en una situación grave este servicio y ha causado gran preocupación en los servicios sociales municipales».

Otras decisiones

Según detallan desde el Ayuntamiento, «no es la única decisión tomada por la Diputación Foral que castiga especialmente al municipio de Hernani». Y es que hace algunos meses «la Diputación de manera unilateral decidió retrasar la integración de la residencia de mayores -servicio de su competencia- hasta el año 2019. Dicha decisión supone que el Ayuntamiento de Hernani tenga que invertir 800.000 euros anuales, cuando es la Diputación quien lo tendría que financiar en su totalidad. Esta decisión unilateral de la Diputación perjudica directamente a los hernaniarras, ya que impide que el Ayuntamiento pueda utilizar ese dinero en otras acciones». El Ayuntamiento ha pedido soluciones ante «esta situación injusta» a la Diputación «no habiendo recibido respuesta alguna».

A pesar de la situación, como señalan desde el Ayuntamiento, «nosotros hacemos una apuesta clara por el compromiso con los servicios sociales y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Servicio de Ayuda a Domicilio se siga dando con la misma calidad que se viene dando hasta ahora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos