Una comida para derribar prejuicios

Miriam Orozpe, Ixiar Egiguren y Aminata Diop han trabajado desde Amher en esta nueva edición de 'Bizilagunak'.
/MARÍA
Miriam Orozpe, Ixiar Egiguren y Aminata Diop han trabajado desde Amher en esta nueva edición de 'Bizilagunak'. / MARÍA

En más de una treintena de hogares del municipio se celebrará este mediodía una edición más de la iniciativa 'Bizilagunak'

MARÍA CORTÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Todo está listo para que diversas familias de Hernani, autóctonas e inmigrantes, se sientan hoy al mediodía en torno a una mesa para disfrutar de una comida y compartir así una jornada especial dentro de la iniciativa 'Bizilagunak' promovida por SOS Racismo y que en el caso de Hernani está gestionada por la asociación Amher.

Según detallaron desde la agrupación de Hernani, «el objetivo es sencillo: facilitar espacios de encuentro de personas que provienen de contextos culturales diversos de una forma amena. Crear vínculos y redes entre los nacidos en la localidad y los que han venido de fuera para derribar prejuicios y estereotipos recíprocos entre culturas diferentes. Estar abiertos a conocernos y reconocernos como personas que siendo diferentes somos iguales».

Para ello, «intentamos que las familias que participan año tras año se junten con otras familias diferentes cada vez. Crear vínculos, crear redes entre nosotros», detallaba Ixiar Egiguren de Amher.

Además de las familias locales, se suman a la iniciativa personas de diferentes procedencias: Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal , países de Latino América y en otras ediciones también del Este. «Si hacemos un recuento, en los últimos 5 años, habrán participado familias de más de 20 países diferentes», informaba Aminata Diop, también voluntaria de Amher que añadía que «llevamos muchos meses trabajando para que todo salga bien. Y por eso queremos agradecer a todos los voluntarios y demás personas que hacen posible esta iniciativa tan importante».

También aseguran desde la asociación que «es fundamental que se haga la comida en las casas y entre dos familias que puedan tener cosas en común. Para ello hacemos un trabajo previo, rellenando fichas de cada familia, para conocer gustos y para saber cómo emparejarlos. Familias grandes o pequeñas, con hijos, con mascota... no hacerlo de cualquier manera. Además, cada familia, al rellenar las fichas, especifica si quiere ser anfitrión o visitante», añadiendo que «en todas las comidas existe el papel del dinamizador, una persona por cada casa, que es fundamental. De antemano conoce bien a las familias y ayuda a rompe el hielo proponiendo temas o haciendo fotos».

En el caso del 'Bizilagunak' de Hernani, «es diferente al de otras localidades porque nos juntamos hoy a la tarde, sobre las 13.00 horas, en la plaza todas las familias y dinamizadores. Nos saludamos y cantamos nuestra canción de la asociación en varios idiomas. Una buena manera de romper el hielo y calentar motores para la posterior comida», explicaba Aminata.

Por otro lado, el próximo 2 de diciembre se celebrará en el Kursaal el evento 'Gipuzkoa Solidaria'. «Los dinamizadores animan a las familias a participar y conocer esta fiesta. Allí se les hace entrega a ambas familias de un diploma que puede servir sobre todo a las inmigrantes como documento que acredita la voluntad de integración».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos