Los cinco niños saharauis ya disfrutan de su estancia de dos meses en Hernani

El Ayuntamiento dio la bienvenida la semana pasada a los cinco saharauis que participan este año en el programa 'Vacaciones en paz'. / MARÍA
El Ayuntamiento dio la bienvenida la semana pasada a los cinco saharauis que participan este año en el programa 'Vacaciones en paz'. / MARÍA

Llegaron la semana pasada y estarán hasta finales de agosto compartiendo esta experiencia con sus familias de acogida

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Muchos niños del municipio anhelan durante el año las vacaciones de verano y los pequeños saharauis que visitan la localidad con el programa 'Vacaciones en Paz' no son diferentes. Con sus familias de acogida, los cinco pequeños Leila, Usama, Mohamed, Fatma y Nayat pasan estos dos meses, julio y agosto, en Hernani. Como todos los años, además de pasárselo en grande en los udalekus con la monitora Maialen, también les sirven estas semanas para alimentarse de forma equilibrada y acudir al médico si fuera necesario.

Tres de los cinco pequeños, Leila, Usama y Mohamed, ya son viejos conocidos. Por ejemplo, Usama ya conoce Hernani y es que es el tercer año que visita la localidad. Bien lo sabe Raúl, el padre de su familia de acogida, que asegura que "la experiencia es muy positiva. Ya llevamos tres años con él, pero anteriormente también habíamos acogido a otra niña". Este hernaniarra asegura que gracias a esto "hemos aprendido de otras culturas, nos ha enriquecido, nos ha servido para aprender y para quitarnos estereotipos que todos tenemos de otras culturas".

En el otro lado están Hayat y Fatma, que visitan la localidad por primera vez, aunque Fatma ya estuvo en Italia otro año. En el caso de la pequeña Nayat y su familia de acogida, todos son primerizos en esta aventura. Alba y Lua han podido este año convertirse en familia de acogida y no pueden estar más contentos con los primeros días "de esta increíble experiencia". Los hernaniarras no habían podido hacerlo antes por diversas circunstancias, "pero yo estuve en el Sáhara hace unos años y sabía que quería hacerlo. Quería vivir la experiencia de acoger a un niño en verano y así ha sido éste. Hayat es una niña muy lista y con la que estamos aprendiendo nosotros también mucho", detallaba la propia Alba. Y es que en los pocos días que la pequeña se encuentra por primera vez en Hernani, "va aprendiendo palabras y ha comunicarse cada día mejor con nosotros. Es muy sonriente y lista, basta con decirle una vez las cosas. Y encima nos pregunta mucho para que nosotros le digamos cómo se llaman las cosas".

Hayat es primeriza en este programa de 'Vacaciones en paz' y a su llegada al municipio "ha alucinado con diferentes cosas, como por ejemplo las escaleras mecánicas o los ascensores. Ellos sí saben lo que es una televisión o internet, e incluso el tema del agua o los grifos, pero se sorprendió mucho con el mar. Tienen amigos en el Sáhara que ya han venido a Gipuzkoa y les han contado cosas, pero una cosa es que te lo cuenten y otra vivirlo".

En cuanto a los alimentos, "con la comida vamos poco a poco, dándole lo que le apetece probar. Por ejemplo, la fruta le encanta", explicaba Alba.

Temas

Hernani

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos