Bizilagunak, juntos alrededor de la mesa

Imagen del gran grupo que se reunió el mediodía del domingo en Gudarien plaza antes de ir a comer.
/JUANFER
Imagen del gran grupo que se reunió el mediodía del domingo en Gudarien plaza antes de ir a comer. / JUANFER

Varios centenares de personas participaron en esta iniciativa en la que familias autóctonas comparten mesa con otras familias extranjeras

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

En más de una treintena de hogares del municipio compartieron mesa el pasado domingo familias locales y otras procedentes de otros países, es decir, celebraron una edición más de la iniciativa 'Bizilagunak', promovida por SOS Racismo y organizada en Hernani por la asociación Amher.

Esta especial jornada comenzó en la localidad con una cita en Gudarien plaza con todas las familias y los dinamizadores. Allí se saludaron y rompieron el hielo cantando todos juntos en varios idiomas. De allí, los participantes acudieron a las casas de las familias anfitrionas para degustar la comida preparada y disfrutar de una interesante sobremesa. Como ya detallaban desde Amher, semanas antes de la celebración, «es una buena manera de compartir. A través de la gastronomía y la cultura conocer otros países y otras costumbres. En torno a una mesa siempre surgen temas de conversación y para ello también está el papel de la persona dinamizadora. Ésta conoce a ambas familias y se encarga de estrechar lazos».

La iniciativa 'Bizilagunak' o 'La familia de al lado' surgió hace años en Chequia y fue poco a poco expandiéndose por Europa hasta llegar al País Vasco. Según detallan los organizadores, «es una manera eficaz, divertida y amena de acercar personas y derribar prejuicios y estereotipos sobre lo que nos es desconocido, en este caso, las personas que aportan la diversidad que conforma y enriquece nuestra sociedad actualmente». En Hernani además, desde hace varios años, los jóvenes también organizan su propio 'Gaztebizilagunak'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos