EH Bildu se queda solo en el respaldo al Presupuesto de 2018

La Corporación vota uno de los puntos en la sesión plenaria celebrada en la tarde-noche del pasado martes./JUANFER
La Corporación vota uno de los puntos en la sesión plenaria celebrada en la tarde-noche del pasado martes. / JUANFER

PNV y PSE ya habían anunciado su voto contrario y Orain Hernani se abstuvo, a diferencia de lo hecho hace un año

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

El grupo de gobierno municipal aprobó en solitario de manera inicial el Presupuesto Municipal, a diferencia del año pasado en el que consiguió el voto afirmativo de Orain Hernani. El grupo encabezado por Jaione Aristregi argumentó falta de confianza para decidir abstenerse tras haber presentado enmiendas parciales y tanto el PNV como el PSE mantuvieron su postura inicial de votar en contra, tras presentar enmiendas a la totalidad. En una sesión plenaria que comenzó a las siete de la tarde del martes y se fue más allá de las nueve de la noche, el texto, por tanto, salió adelante con el voto favorable únicamente de EH Bildu. Un Presupuesto de más de 33 millones, que sube un 6% con respecto a este año. Dentro de esa cifra se recoge el presupuesto no solo del Ayuntamiento, sino también de Servicios Sociales y de la entidad local menor de Ereñotzu.

Tal y como remarcó el alcalde, Luis Intxauspe, en su argumentación, se trata de un presupuesto municipal que se basa en tres aspectos fundamentales: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer servicios de calidad y apostar por un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además de la sostenibilidad, se han utilizado criterios a la hora de redactarlo de «promoción cultural y del idioma, y el de solidaridad».

Dentro del capítulo de inversiones se ha buscado «un equilibrio» entre los proyectos a realizar en los barrios y el centro, importancia del desarrollo de Galarreta, el parque de Sagastialde y la zona de Portu y Elizatxo. «Uno de los aspectos que hemos buscado es el de promover un municipio dinámico y participativo», subrayó el primer edil.

La edil Isabel Sánchez fue la encargada de explicar los números del Presupuesto de 2018. El aumento en un 6% se puede dar «ante la subida de los ingresos previstos». Dentro de este aspecto habría que remarcar que sube el Fondo Foral que llega de la Diputación, la puesta en marcha de la recogida de los residuos en los polígonos industriales, la subida media del 1% en las tasas e impuestos, así como el aumento del parque de viviendas, con el correspondiente IBI y la prevista con ello subida del número de vehículos y el de los ingresos por el impuesto que deben pagar sus propietarios. También suben con respecto a 2017 los ingresos del Polideportivo al estar la piscina ya plenamente en marcha, así como la ampliación de la Papelera Zikuñaga.

Cada uno de los ediles explicó de qué manera afecta el Presupuesto ahora aprobado a su área. Uno de los aspectos destacados fue los trabajos a realizar sobre el aforo y la acústica de Biteri y el estudio ante la necesidad de la creación de un espacio para la música y la danza, teniendo en cuenta los problemas existentes tanto en la Musika Eskola como para el desarrollo de la labor de Ttarla Dantza Taldea. También trabajos para mejorar el cierre de Atsegindegi.

En Medioambiente se ha planteado la realización de una pequeña planta de compostaje, para poder aprovechar el orgánico que se recoge en Hernani y ser utilizado por los caseríos de la zona, para lo que ya se cuenta con una ayuda económica que llega desde el Ministerio de Medioambiente. Además de la puesta en marcha de la recogida selectiva en las empresas de forma directa por el Ayuntamiento, también se hará un estudio sobre la calidad del suelo de Ave Maria.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos