EH Bildu abre un proceso para tratar la problemática del txotx en Hernani

La temporada del txotx será analizada. / JUANFER
La temporada del txotx será analizada. / JUANFER

Durante tres miércoles consecutivos, empezando hoy, habrá citas abiertas en Biteri para buscar iniciativas que ayuden a mejorarla

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El grupo político EH Bildu de Hernani ha decido «coger el toro por los cuernos» y profundizar en un tema que nunca ha sido sencillo de tratar como es el de la temporada del txotx, analizando los aspectos positivos que tiene para el municipio de Hernani pero también los problemas que acarrea. Para ello hoy pone en marcha, a las siete en Biteri, un proceso participativo en la busqueda de aspectos que puedan favorecer su desarrollo en el futuro en la localidad. Reconocen que «no es un tema sencillo» pero que se ha llegado a un momento «en el que no se puede mirar a otro lado».

Se ha confeccionado un programa que se desarrollará en tres miércoles consecutivos y la intención es sacar conclusiones que puedan ser luego trasladadas al grupo de gobierno del Ayuntamiento. En la primera jornada abierta, la de esta tarde, se va a presentar el proceso (en qué va a consistir, cómo lo piensan abordar...) y luego se podrá contextualizar conociendo la experiencia que se está viviendo con los sanfermines de Pamplona. Se contará con la presencia de Patri Perales, concejala de Iruñea-Pamplona, quien hablará del proceso '¿A dónde van los sanfermines?' que han puesto en marcha. En esta mesa redonda habrá la posibilidad de tratar sobre todos los efectos que tienen las fiestas masificadas la capital navarra y conocer las medidas que están tomando para hacerles frente. «Consideramos que están haciendo un gran trabajo en este campo», indican desde EH Bildu.

La segunda sesión de estas jornadas tendrá lugar el día 15 de noviembre. Se contará con un doble objetivo: Por un lado el dimensionamiento del fenómeno del txotx en Hernani, es decir, conocer cuánta gente mueve, y buscar consensuar un diagnóstico común, observando los distintos puntos de vista existentes sobre la problemática que se genera en Hernani con motivo de esta temporada. Para llevar a cabo este proceso se ha formado un grupo motor que cuenta con la participación de representantes de los vecinos del Casco, de los sidreros y de los taberneros, las tres grandes patas del asunto. El proceso en sí está previsto que eche el cierre el día 22 de noviembre, se podría alargar una jornada más si fuera necesario, con la intención de plantear posibles soluciones de cara al futuro. «Proponer acciones para mejorar el desarrollo de la temporada del txotx en Hernani, ya que el txotx está claro que va a seguir existiendo», afirman.

Junto a todo ello, con el objetivo de recoger la opinión de los hernaniarras, EH Bildu ha preparadado una encuesta. La manera de poder responder a la misma será mediante el enlace que aparece en las redes sociales de EH Bildu Hernani y también se podrá contestar en papel en los diferentes puntos que se han habilitado para ello.

Más

Fotos

Vídeos