Azpiazu y Ruiz de Egino, los mejores por sus creaciones de arte urbano

Ainara Azpiazu, Koro Etxeberria y Aitor Ruiz de Eguino. /  MARÍA
Ainara Azpiazu, Koro Etxeberria y Aitor Ruiz de Eguino. / MARÍA

Los proyectos de ambos artistas han sido los primeros subvencionados, aunque en breve se abrirá el plazo de una nueva convocatoria

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Los artistas hernaniarras Ainara Azpiazu 'Axpi' y Aitor Ruiz de Egino han sido los primeros ganadores de la convocatoria de creaciones de arte urbano impulsada por el Ayuntamiento el año pasado y ayer se dieron cita para presentar ambos proyectos. El lugar elegido fue el antiguo edificio de la ikastola Urumea. «Pusimos el año pasado estas subvenciones en marcha con la idea de favorecer los procesos de creación de los artistas de Hernani. Se presentaron 7 ideas, entre ellas, la de Ainara y la de Aitor que fueron finalmente las elegidas por el jurado», explicó la concejal Koro Etxeberria.

La propuesta de Ainara pasa por pintar un mural en la parte trasera de la pared frontal del frontón de los Tilos. «Expliqué en el proyecto que el Ayuntamiento debía mejorar la pared, porque está en mal estado, para poder trabajar en ella. Así que el mural además de ser algo estético en un lugar clave del municipio, también servirá para mantenerlo», explicaba la artista añadiendo que «el dibujo del mural será una mujer, vestida de calle, jugando a pelota. Y en torno a ella, diferentes dibujos que describen todo lo que supone los Tilos en Hernani».

En el caso de Ruiz de Egino, el artista hernaniarra presentará más de 500 trabajos en la exposición 'Metal Eremutik' que estará del 3 de noviembre al 2 de diciembre en el antiguo edificio de la ikastola Urumea.

Nueva convocatoria

Los artistas también tendrán opción de apuntarse este año a una nueva convocatoria de 'Kale Arte Sorkuntza'. «La semana que viene saldrá publicada en el boletín y después se abrirá el plazo. Habrá un presupuesto de 10.000 euros para las diferentes disciplinas», adelantaron.

Fotos

Vídeos