El Ayuntamiento pasa a gestionar los residuos de las empresas

Desde el 2 de enero se hará el cambio, siendo hasta ahora San Markos la que se encarga de la labor en los polígonos

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Actualmente la Mancomunidad de San Markos se encarga de gestionar la recogida de residuos asimilables a urbanos generados en las empresas y fábricas ubicadas en los polígonos industriales de Hernani. A partir del 2 de enero de 2018 esta responsabilidad pasará a manos municipales, que la gestionará a través de la Sociedad Pública Garbitania, que ya se encarga de la gestión de los residuos generados en los hogares y establecimientos comerciales del centro urbano.

Desde el grupo de gobierno afirman que el Ayuntamiento de Hernani da así un paso adelante en su estrategia de Residuo Cero. «Un paso importante, porque el reto de la municipalización es llegar a más empresas y mejorar sustancialmente la recogida selectiva en origen de este sector», indican.

El Ayuntamiento de Hernani, con los datos facilitados por la Mancomunidad de San Markos, que todavía realiza la recogida en los polígonos del municipio, ha realizado una comparativa con los obtenidos por el Ayuntamiento de Usurbil, que lleva años gestionando la recogida en sus polígonos industriales.

Según señalan desde el Consistoril, en la recogida de orgánico, San Markos recogió en 2016 solo en el 11% de las empresas de Hernani (46 empresas del total de 420), mientras que en Usurbil se llega al 40% de las empresas (53 empresas de 133). En Hernani, no hay datos de lo que sucede en el 89% de las empresas con el orgánico. «Seguramente, se sacará mezclado con el rechazo y terminará en el vertedero. En Usurbil, en cambio, si se saca el orgánico junto con el rechazo, no se recoge, por lo que las empresas se ven obligadas a sacarlo de manera adecuada en el día que corresponde al orgánico», señalan desde el grupo de gobierno hernaniarra.

En lo que se refiere a la recogida de envases ligeros, «San Markos recogía esta fracción a 71 empresas en 2016 (el 17% del total). En Usurbil, Garbitania llegaba a más de la mitad de las empresas del municipio. En el 83% de las empresas de Hernani seguramente sacarán esa fracción con el rechazo».

En la comparativa en la recogida de papel y cartón la lectura que hacen es que el porcentaje de empresas al que llega San Markos no es tan pequeño en este caso, «pero viendo que Garbitania en Usurbil llega al 85%, Hernani tiene mucho margen de mejora».

El Ayuntamiento comenzará con la recogida en los polígonos el día 2 de enero. Una educadora de Garbitania lleva desde el pasado julio realizando visitas personalizadas a las empresas para explicar los cambios. Además, el Ayuntamiento está repartiendo estos días a todas las empresas un póster, un cuadernillo y un calendario de recogida explicativo. Asimismo, en breve se publicará un sitio web en el que cada empresa podrá consultar todo lo relacionado con el sistema de recogida. También se habilitará un teléfono para que trabajadores y empresarios puedan aclarar sus dudas.

Ventajas

Municipalizar la gestión de los residuos urbanos -tanto domésticos y comerciales como los generados en las fábricas- desde el Ayuntamiento entienden que tiene grandes ventajas para el medio ambiente, porque se puede controlar mejor que la recogida en origen sea la correcta, lo que facilita la separación posterior, y, por tanto, «permite mejorar las tasas de reciclaje».

«Económicamente, también es buena para el Ayuntamiento y, en consecuencia, para la ciudadanía, puesto que se puede racionalizar y aprovechar mejor la infraestructura material y personal que ya posee la sociedad pública Garbitania -plantilla, vehículos, pabellón, gastos generales-, que actualmente recoge los residuos del centro urbano de Hernani y el conjunto de residuos de Usurbil», culminan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos