El Ayuntamiento de Hernani se adhiere a la campaña 'Yo te creo'

Considera que la violencia hacia las mujeres es uno de los problemas principales de la sociedad

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El Ayuntamiento de Hernani, con motivo de la celebración el sábado del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha decidido sumarse esta jornada de protesta y reivindicación, y también ha mostrado su adhesión a la campaña 'Yo te creo', que se está impulsando desde los movimientos sociales, el feminismo y la ciudadanía de a pie. Aprovechando este día, el Ayuntamiento recuerda los servicios públicos a disposición de la ciudadanía relacionados con la violencia machista.

«La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves que sufrimos en nuestra sociedad actual. Gracias a la labor de denuncia que durante años lleva haciendo el movimiento feminista se ha conseguido que esta lacra se incluya en la agenda política y social. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer y, aunque vivimos en la era de la información, hay mucha desinformación alrededor de este fenómeno», señalan desde el Consistorio.

Las mujeres que sufren violencia no tienen un perfil concreto. Son mujeres de todas las clases sociales, de diferentes edades, nacidas en Hernani y procedentes de otros lugares, que trabajan en diferentes ámbitos. «Y los agresores también están aquí, a nuestro alrededor, no son hombres que han venido de fuera y están locos», subrayan.

A consecuencia de la violencia sufrida, muchas mujeres se aíslan de su entorno, sienten vergüenza y culpabilidad, por lo que el apoyo de las personas cercanas es imprescindible para que puedan superar esa situación. Desde el Consistorio insisten en que es «de vital importancia» creer en la palabra de las mujeres, «dar credibilidad a su relato y, por supuesto, no juzgarla».

«El tratamiento que algunos medios de comunicación dan al tema de la violencia hacia las mujeres no es el adecuado. Claro ejemplo de ello son las noticias y opiniones que se han publicado a raíz de la violación que ocurrió en sanfermines, donde se ha llegado a culpabilizar a la víctima de lo ocurrido», opinan.

Por lo tanto, entienden que «hoy más que nunca» es imprescindible unirse al lema 'Yo te creo', reflexionar «de qué manera educamos desde la infancia a los menores, pensar qué actitudes tenemos en el día día, y empezarlos a cambiar».

Ayuda

Hay que recordar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Hernani relacionados con la violencia machista. En Servicios Sociales, las mujeres que están sufriendo violencia pueden acercarse a buscar ayuda o solicitar información. Está garantizada la confidencialidad. No es necesario poner denuncia para pedir cita con la trabajadora social. Ofrece apoyo y acompañamiento continuado, e información acerca de diferentes recursos y ayuda en su tramitación. Por su parte, la Policía Municipal en casos de urgencia hará la acogida e informará de los recursos disponibles del Ayuntamiento. Cabe recordar que el año pasado recibieron formación en torno a la violencia de género. Por último, durante todo el año se ponen en marcha diferentes campañas de sensibilización, como la Escuela de Empoderamiento para Mujeres, cuyo objetivo es impulsar el reforzamiento de las féminas, ofreciendo herramientas y recursos para hacerles conscientes de su situación, coger fuerza y trabajar la confianza en ellas mismas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos