Arano disfrutará el miércoles de los actos por la festividad de San Roke

Los txistularis no faltarán a la cita en Arano el miércoles.
Los txistularis no faltarán a la cita en Arano el miércoles. / MARÍA

Habrá misa en la ermita a las 11.00 horas y txistularis procedentes de diversas localidad tampoco faltarán a su cita

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Un año más la vecina localidad navarra de Arano, siguiendo la tradición, celebrará el miércoles que viene, 16 de agosto, la festividad de San Roke. Como ya es costumbre, la centenaria ermita que venera al santo se quedará pequeña para acoger a todas las personas que acuden ese día a la Santa Misa procedente de diferentes localidades como Hernani, Donostia, Ereñotzu, Urnieta, Goizueta, Errenteria, Oiartzun o Andoain.

La misa comenzará a las 11.00 horas y será oficiada por el párroco de Arano, D. Esteban Irurzun. En ella habrá un recuerdo especial por los fallecidos de la zona durante el último año.

Por otro lado, la presencia del txistu en Arano en esta festividad de San Roke viene desde los tiempos en que los recordados txistularis como Zubillaga o los hermanos Antsorena acudían andando desde Hernani para participar en esta festividad. Según explican los organizadores «en los años 40 también intervinieron los txistularis de Arano, Joxe Martin Legarreta, Bittor Escudero, Felix Huizi, Jexús Leonet y Manolo Egurretxea. Y este año se cumplirán 47 años que el txistulari hernaniarra Antonio Intxausti Ansa 'Txobito' (Q.E.P.D.) retomó esta tradición junto al apoyo organizativo de Joxan Ruiz». Por tanto, acudirán el miércoles txistularis de diferentes poblaciones como de Hernani, Barcelona, Pamplona, Lekeitio, Elorrio, Areso o Getaria, entre otras, dando alegría y color a esta jornada.

Este año, a las 13.00 horas tendrá lugar un partido de pelota sénior, desafío entre los pelotaris del pueblo de Arano contra los representantes del vecino pueblo de Goizueta, concretamente competirán Huizi-Lizeaga por Arano contra Apezetxea-Urkizu de Goizueta. Este encuentro fue suspendido en las recientes fiestas de Arano por la lluvia.

Ya al mediodía, sobre las 14.30 horas, comida popular en Konsejupe Jatetxea. Los que deseen asistir a la comida deberán apuntarse llamando al Konsejupe de Arano (948514279) y hoy será el último día para hacerlo.

La festividad de San Roke finalizará con los asistentes cantando el tradicional Agur Jaunak.

Fotos

Vídeos