Aprobados todos los puntos en el último Pleno antes de las vacaciones

Algunos de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad por el Pleno. / MARÍA
Algunos de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad por el Pleno. / MARÍA

Por unanimidad, equipo de gobierno y oposición, decidieron añadir crédito al presupuesto para responder a las necesidades en los servicios sociales

MARÍA CORTÉS HERNANI.

El Ayuntamiento celebró esta semana el último Pleno antes de las vacaciones, por lo que tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición volverán a la carga en septiembre. Pero antes, aprobaron los diferentes puntos programados en el orden del día. El alcalde Luis Intxauspe informó sobre los decretos y contrataciones y se pusieron sobre la mesa otros temas. Y entre otros, por unanimidad, se aprobó el añadir crédito al presupuesto para poder solventar necesidades en las personas que acuden a los Servicios Sociales. «Me comentan que nunca se había dado una situación igual y que el dinero que había reservado para temas de pobreza se ha acabado en junio, ya que de 2015 a 2017 ha habido una subida de un 37% de las solicitudes de ayuda, y el dinero que recibíamos ha bajado un 1,6. Es un tema que nos preocupa, y aunque sea competencia del Gobierno Vasco, todos tenemos que trabajar por ofrecer unos servicios sociales de calidad y que atiendan a las necesidades de los más vulnerables. Incorporaremos una partida de 50.000 euros que había en el remanente para estos casos, sobre todo para hacer frente a casos de pobreza energética», detallaba el concejal Xabier Lertxundi.

También se aprobó inicialmente la tercera modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos urbanos, con los votos de EH Bildu, OH! y PNV y abstención de PSE. Por unanimidad quedó aprobado el nuevo nombramiento del grupo de dirección de la Musika Eskola, con Joxan Goikoetxea al frente, así como el nombramiento del juez de paz que será nuevamente Xabier Iradi.

Mociones aprobadas

Dentro de los temas a tratar se presentaron dos mociones: la presentada por EH Bildu sobre las peticiones de penas realizadas por la fiscalía sobre los sucesos ocurridos hace meses en Altsasu y la de Sare sobre el estado de los presos Gari Arruarte e Ibon Fernández. La primera salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, PNV y Orain Hernani, mientras que el PSE-EE se abstuvo. Algo parecido pasó con la segunda, aunque ésta se dividió por puntos para votar y por unanimidad salieron el primer y quinto punto, y el PSE-EE fue el único partido en abstenerse en los restantes puntos, que igualmente quedaron aprobados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos