Anuncian para mayo un congreso sobre el ocio y el derecho al descanso

La llegada de la temporada sidrera conlleva cambios para los vecinos del Casco. /  JUANFER
La llegada de la temporada sidrera conlleva cambios para los vecinos del Casco. / JUANFER

Kaxko Elkartea tiene la intención de organizar un foro de debate que reflexione sobre las afecciones de la temporada del txotx

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Los vecinos del Casco son los principales afectados por la temporada del txotx que ahora comienza y desde Kaxko Elkartea muestran su apoyo a los eventos como la inaguración de la temporada de Hernani que tuvo lugar el sábado, ya que entienden que ayuda a mantener activo el pueblo y crean puestos de trabajo, de la misma manera que también respaldan a los bares que cumplen con la legalidad, «que son la mayoría», afirman.

Para buscar soluciones y reducir en lo posible los problemas que se generan en las aglomeraciones de visitantes en Hernani, incremento de suciedad, ruidos nocturnos, actos vandálicos, así como que sean respetados los derechos de los vecinos al descanso... tienen el propósito de organizar un Congreso o Foro para debatir sobre el derecho al descanso y el disfrute del ocio nocturno en mayo de este año.

«Para ello necesitamos la colaboración, aportación de ideas e implicación de todos los que nos puedan ayudar para poder llevar a cabo este complicado proyecto, que afecta a vecinos de Hernani y de otros pueblos de Gipuzkoa, como los que se han interesado por nuestras campañas informativas, de carteles y banderolas, 'Kaxko garbia eta soinurik gabe', que hemos realizado estos tres últimos años», indican desde la Junta Directiva de Kaxko Elkartea.

De la misma manera, de cara a recibir ayuda o ideas sobre el tema, «estamos en contacto con representantes del Gobierno Vasco (Ararteko), Diputación de Gipuzkoa, partidos políticos, taberneros, así como con vecinos de otros municipios, que se sienten desprotegidos y no son atendidos en sus reclamaciones».

La temporada del txotx lleva muchos años haciéndose y desde hace tiempo Kaxko Elkartea está intentando que «afecte lo mínimo posible a los vecinos, pero las tradiciones son muy difíciles de cambiar, hemos dado pasos, pero todavía no los suficientes, por lo que pedimos disculpas a los afectados».

«Queremos agradecer a los que nos dejan aportar nuestras propuestas o reclamaciones en los foros necesarios. De las casi 50 propuestas que hemos pasado al Ayuntamiento en 2017, sobre diversos temas (15 de ellas en la Comisión del Txotx), unas han sido atendidas y el resto estamos a la espera. A destacar el informe realizado de 'Evaluación de niveles de emisión sonora', así como el debate que se ha generado en Biteri, sobre la temporada del txotx y las campañas de concienciación que se están realizando en Hernani», culminan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos