El anteproyecto del servicio de bus protagonizó el debate del Pleno

Ediles de Orain Hernani y EH Bildu, durante la última sesión plenaria.
/JUANFER
Ediles de Orain Hernani y EH Bildu, durante la última sesión plenaria. / JUANFER

Se dio el visto bueno a dos mociones centradas en el tema, presentadas por EH Bildu y EAJ-PNV

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Cabía esperar que una moción sobre el anteproyecto del servicio de autobús que une Hernani y Donostia monopolizara buena parte de la sesión plenaria y así fue. Se presentaron dos mociones, una de EH Bildu y otra del PNV, aprobadas ambas, pero el debate fue largo y sirvió para observar las diferencias existentes entre los grupos polícos con respecto a este tema. Mientras unos hablan de «clara reducción» del servicio, otros lo hacen de una reorganización del mismo, dando una mayor intensidad del servicio a las horas punta de uso del mismo. Dentro de este debate aparecieron términos como el de la «creación de alarma social».

Sea una cosa u otra, el Pleno mostró las diferentes posturas existentes en este tema. Desde el PSE-EE, Ricardo Crespo quiso recordar que se trata únicamente de un anteproyecto, no una propuesta definitiva y que desde EH Bildu se estaba creando una alarma social «innecasaria». No tardó en llegar la respuesta del grupo de gobierno, en palabras de Koro Etxeberria, dejando claro que a su entender la alarma la ha generado el proyecto en sí, «que reduce de manera clara el servicio que se ofrece».

El del transporte público es un asunto siempre sensible para la sociedad, ya que en concreto el que une Hernani con Donostia es siempre muy utilizado. El alcalde, Luis Intxauspe, quiso destacar que se trata, además, de un medio de transporte que es muy usado por colectivos especialmente sensibles ante su falta, como pueden ser los estudiantes, las personas mayores que acuden a la zona hospitalaria o mujeres que trabajan en la limpieza de casas. «Muchas de ellas acuden a limpiar domicilios en la zona de Aiete y se pueden ver afectadas por la reducción del servicio de autobuses», indicó el primer edil. Crespo respondió que éstas acuden normalmente a primera hora y que en estas franjas de hora no se van a ver afectadas. El concejal del PSE habló de reorganización para adecuarse a la demanda existente, poniendo como el ejemplo los autobuses que salen a las 7.30 y 8.30 desde Andoain a Hospitales, que ahora contarían con uno a las 7.10 y 7.30. «Es la franja del día en el que más se usa y por ello se refuerza ahí. Lo que no tiene sentido es mantener autobuses que van vacíos», dijo.

Otro de los puntos de preocupación es la línea que va a Ereñotzu. Unos hablan de su desaparición y otros de funcionar bajo demanda. Desde el grupo de gobierno, además, se quejaron de que la Diputación haya elaborado anteproyecto de espaldas al resto de las instituciones y de la ciudadanía.

Fueron dos las mociones presentadas sobre este tema. La primera, introducida por EH Bildu, recibió también el apoyo de Orain Hernani, mientras que la segunda, del PNV, salió adelante con el apoyo también del PSE-EE y la abstención del EH Bildu y OH.

Lo que está claro es que la última sesión plenaria celebrada esta semana contó con gran protagonismo de las mociones. Así, se dio el visto bueno a una de OH centrada en la mejora de la transparencia e información del equipo de gobierno, así como a otra del PNV que se centró en la situación de los encarcelados catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la declaración institucional llegada desde Udalbiltza reconociendo la declaración de independencia en Cataluña.

Más

Fotos

Vídeos