Alumnos y municipio, de la mano

Los profesores Joana Zamora y Aitor Zabala con el cartel que muestra el proyecto desarrollado. / JUANFER
Los profesores Joana Zamora y Aitor Zabala con el cartel que muestra el proyecto desarrollado. / JUANFER

Estudiantes de Hernani Lanbide Heziketa crean e instalarán, con financiación municipal, aparcabicicletas

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Buenas prácticas. Ése es el término utilizado para desarrollar una metodología innovadora promovida en Hernani Lanbide Heziketa y que va a servir para que su resultado sea visible para todos los hernaniarras. El trabajo conjunto desarrollado por alumnos de distintos módulos y el respaldo del Ayuntamiento servirá para que antes de que termine el año Hernani cuente con aparcabicicletas en puntos como Biteri, el polideportivo y la casa consistorial. Con ello se potenciará el uso de las dos ruedas sin motor en pos de una movilidad sostenible.

Muy bonito e interesante el proyecto desarrollado por el centro educativo hernaniarra, que por primera vez se va a ver materializado en la calle con el respaldo económico del consistorio. Desde luego, interesante les ha parecido, y mucho, a los miembros del jurado del concurso Tknika, que han premiado a los profesores que lo han dinamizado con su máximo galardón. El premio recayó en Joana Zamora y Aitor Zabala. Se trata de resaltar precisamente esas buenas prácticas formativas, lo que se materializa en utilizar metodologías innovadoras.

La que se está desarrollando en Hernani desde luego lo es. Partiendo del programa de Agenda 21 Escolar, que trata durante este curso la movilidad sostenible, se quiso conectar a alumnos de distintos ciclos formativos y al Ayuntamiento en un proyecto conjunto. El objetivo era claro: potenciar el uso de un medio de transporte sostenible como la bicicleta y para ello colocar unos aparcamientos para las mismas. Más de 50 alumnos de Hernani Lanbide Heziketa han estado en distintos momentos inmersos en el proyecto. El primer paso lo llevaron a cabo los alumnos de Animación Socio-Cultural, que hicieron un estudio sobre la propia movilidad en la localidad. Con los datos en la mano y la decisión de acometer un aparcabicis, los alumnos de Grado superior de Diseño en fabricación mecánica empiezan a diseñarlos y, una vez realizados, se hace un planteamiento a los responsables municipales para que el Ayuntamiento tome parte en la financiación del material para la creación física de los propios aparcabicicletas. «La acogida y predisposición del Ayuntamiento la verdad es que en todo momento fue muy buena», señalan los dos profesores.

Una vez llegados a este punto, los alumnos han continuado siendo los grandes protagonistas. Son los de FP Básica de Fabricación de elementos metálicos los encargados de su fabricación y luego los alumnos de Grado Medio de Mantenimiento electromecánico los que, junto a trabajadores del propio Ayuntamiento, los colocarán en los lugares elegidos. No será éste el último paso, ya que nuevamente los estudiantes de Animación Socio-Cultural desarrollarán una campaña para potenciar el uso de las bicicletas como medio de transporte en la localidad.

Más

Temas

Hernani

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos