El PNV acude al Pleno de este martes con una enmienda a la totalidad

El principal grupo de la oposición no apoyará la propuesta de Presupuesto para 2018 hecha desde EH Bildu

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El principal grupo municipal de la oposición, EAJ-PNV, no respaldará esta tarde la propuesta de Presupuesto de 2018 y ha presentado una enmienda a la totalidad para que sea retirado. Resaltan que «en los Presupuestos presentados por EH Bildu, aparece que los hernaniarras tienen que pagar 2.876.000 euros por la recogida de residuos con el PAP y por su tratamiento (se incrementa el déficit en 257.052 euros, pasando de 694.031 en 2017 a 945.083 en 2018). Este incremento se produce por dos cuestiones: aumenta el coste del tratamiento de residuos al no poder ponerse en marcha la compostadora de Epele construida por EH Bildu y porque, al llegar a la alcaldía de Astigarraga EAJ-PNV, este municipio deja de trabajar con Gabitania. Ésta es la razón por la que Usurbil y Hernani tienen que soportar los gastos estructurales de toda la empresa». Subrayan que «viendo el incremento del coste del servicio de recogida de residuos, entendemos la razón del incremento de tasas y precios públicos que EAJ-PNV no apoyó».

Y por otro lado «se incrementa un 200% la aportación a Udalbiltza, sociedad de municipios gobernados por EH Bildu. Pasa de 15.000 euros a 45.000. El alcalde de Hernani es el presidente de esta asociación. La aportación que se hace a Eudel, asociación de municipios en la que están todas las formaciones políticas, es de 3.006 euros».

Además, en la enmienda a la totalidad jeltzale remarcan que «volvemos a encontrar que se mantienen los trabajadores de libre designación con un coste de 98.520,37 euros al año». Añadiendo que EH Bildu «vuelve a considerar a los responsables políticos de la oposición como trabajadores de segunda, al no reconocer nuestro trabajo y al no pagarnos por nuestra participación en comisiones y plenos, como se hace en todos los municipios. Tampoco ofrece ni a OrainHernani ni al PSE ningún tipo de liberación».

Critican también que en los procesos de compra directa (gasto inferior a 4.000 euros) se sigue manteniendo el mismo sistema y no se ha establecido, como propuso EAJ-PNV, un proceso de rotación con todas las empresas del sector instaladas en Hernani. Remarcan también que sigue sin aparecer en el Presupuesto del año próximo ninguna partida destinada a rehabilitar la Plaza de los Gudaris y los Tilos.

«Se sigue sin aportar el 25% del dinero destinado al área de Cooperación a Ángel Olaran y a los hernaniarras que lideran proyectos en el mundo en régimen de concesión directa, como se concede a empresas y asociaciones del mundo del euskera, la cultura o la inmigración», añadiendo que «no hemos encontrado ninguna partida con la que se fomente la creación de nuevo comercio, ni que contemple acciones para incrementar el consumo en los comercios del municipio o para la instalación de empresas en Hernani».

Otro aspecto que critican desde el PNV es que no haya partida para la colocación de ventanas aislantes de ruido en el Kaxko, ni que se incremente el número de agentes, «aunque hemos comprobado que se ha establecido una partida de 12.000 euros para ropa de la Policía Municipal».

Critican que «se reduce un 47% la partida destinada a accesibilidad». Han comprobado que hay dos partidas para la compra de vehículos. «Esperamos que éstos sean híbridos enchufables, como en reiteradas ocasiones hemos solicitado. También que se tenga en cuenta nuestra propuesta, metida por Registro el 6 de noviembre, de comprar motos eléctricas a la empresa ubicada en Hernani».

Polideportivo

Al PNV le llama la atención, que «con los problemas que se ha tenido a lo largo de 2017 con las máquinas del gimnasio del Polideportivo, que no hayamos encontrado ninguna partida destinada a sustituir las que están más dañadas y son más antiguas».

Por último, destacan que han comprobado que la norma de ejecución presupuestaria para 2018 mantiene la modificación realizada en 2017 y que EAJ-PNV ha llevado a los tribunales porque consideran que es «ilegal y discriminatoria» y, además, «pretende poner más trabas a la oposición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos