Abierta la muestra sobre las mujeres de la guerra y la época franquista

Instante de la apertura de la muestra en Biteri que tuvo lugar en la tarde del lunes.
/JUANFER
Instante de la apertura de la muestra en Biteri que tuvo lugar en la tarde del lunes. / JUANFER

Es una exposición de primeros planos y testimonios que se podrá ver hasta final de mes en Biteri kultur etxea

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Dentro de las jornadas sobre la memoria histórica, centradas este año en la figura de la mujer, en la tarde del lunes se llevó a cabo la presentación de la exposición 'Emeek emana', dinamizada desde el colectivo Intxorta 1937. En el acto de presentación en Biteri se dieron cita, además de miembros de Intxorta y del fotógrafo autor de las imágenes que recoge la muestra, el chileno Maurizio Saravia, mujeres de Hernani que vivieron el periodo de la posguerra y miembros del Ayuntamiento y la Diputación.

Tal y como explicaron desde Intxorta, la que se ha abierto en Hernani se trata de una muestra que une testimonios y fotografías de mujeres, primeros planos. «No es el primer trabajo que hacemos con mujeres pero sí el más potente de todos», remarcaron. «Para hacer este trabajo hemos tenido que recorrer muchos kilómetros para ir allí donde estaban todas estas mujeres».

Se trata de una iniciativa promovida desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y desde ella la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, destacó que «veíamos que en la narración histórica realizada faltaba la parte de las mujeres, ésta no se contaba. Por ello pensamos que era necesario este homenaje».

Por su parte, la responsable municipal de Cultura, Koro Etxeberria, remarcó que la muestra trata de sacar a la luz «décadas de silencio», el «hacer frente a la vida sin doblegarse. Son mujeres anónimas, a las que hemos querido dar voz y visibilidad. Todas las tenemos como referencia y gracias a ellas estamos aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos