Diario Vasco

El mejor preludio para San Juan

El concierto Preludio de San Juan, en Gudarien plaza, fue todo un espectáculo de música con mayúsculas.
El concierto Preludio de San Juan, en Gudarien plaza, fue todo un espectáculo de música con mayúsculas. / JUANFER
  • Enorme concierto previo a las fiestas, con una plaza totalmente llena de hernaniarras

Cuántas veces hemos oído hablar del marco incomparable. Pues Hernani también tiene el suyo y lo saca a relucir sobre todo con motivo del concierto Preludio de San Juan. Como enfatizó en el inicio de la actuación de la noche del pasado sábado el presentador Jon Odriozola, el tiempo había impedido que el Preludio se desarrollase en su estampa habitual, la Plaza de los Gudaris, pero la realidad es que la imagen de la céntrica plaza durante el concierto previo a las fiestas patronales es realmente incomparable.

Pocas ocasiones tiene un músico local durante el año de actuar en semejantes circunstancias y eso, a buen seguro, que les hace sacar lo mejor de sí mismos. El sábado por la noche se daban unas condiciones idóneas. Ganas de regresar a la Plaza, que aunque Atsegindegi no esté mal la realidad es que no es lo mismo, una temperatura ideal para seguir la actuación en manga corta y unos músicos encima del escenario dispuestos a dar todo lo que tienen dentro.

Los músicos hernaniarras estuvieron de sobresaliente, como sucede todos los años, pero la plaza disfrutó sobremanera con la presencia de Xabier Saldias sobre el escenario. Un tema de Fredi Mercuri en euskara y su tradicional 'Behin batean Loiolan' dieron un ritmo distinto y contagió a todos los presentes en una actuación maravillosa que volvió a ser de diez. Nos están acostumbrando mal...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate