Diario Vasco

Legorburu, premiado en el concurso de cartas de amor de Bergara

La ganadora Eider Pérez e Iñigo Legorburu con el premio.
La ganadora Eider Pérez e Iñigo Legorburu con el premio.
  • El de Hernani inventó una divertida historia amorosa entre un ficticio trikitilari y el conocido bertsolari de Ereñotzu Txirrita

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Este martes de San Valentín, día de los enamorados, se daban a conocer los ganadores del prestigioso certamen de cartas de amor de Bergara; donde el vecino de Hernani Iñigo Legorburu se ha hecho con el segundo premio, compartiendo galardón con la lasartearra Ane Labaka, que quedaba empatada en el segundo puesto junto a Legorburu.

Este año, el certamen ha cumplido las bodas de plata desde que inició su andadura, y desde la entidad organizadora Jardun Euskara Elkartea, se congratularon de que en estos 25 años hayan recibido más de 2.700 cartas, y el concurso se haya hecho con un pequeño hueco en el panorama literario euskaldun.

En el trabajo presentado por Legorburu, un personaje anónimo llamado 'Txilibitaneko Pedrotxo' le envía una misiva al conocido bertsolari 'Txirrita', de Ereñotzu (Hernani). En él, el joven trikitilari Pedrotxo, además de proclamarle su amor, cuenta las andanzas y amoríos nocturnos que ha vivido con el bertsolari, sin que nadie más lo sepa. Es, sin duda, una obra de ficción pero que no obstante podría tener visos de realidad ya que Legorburu indica que «Txirrita vivió en un mundo muy masculino y de parranda, de interminables visitas a sidrerías que duraban 3 días y 3 noches... ¿Quién dice que no hubiera vivido un pequeño desliz o sintiese algo especial por alguno de sus acompañantes trikitilaris?».

Así mismo, el autor recalca que «he disfrutado mucho escribiendo esta carta. He intentado darle un toque romántico y humorístico, pero también trata temas como la disyuntiva de querer a la persona real o el personaje que representa Txirrita. Además, lo he escrito en un euskera antiguo de la época, factor que hace que la carta se haga más creíble».

Legorburu ha obtenido la mitad de los 300 euros en metálico de los que constaba el premio, mientras que el primer premio ha ido a parar a la joven Eider Pérez, de Trintxerpe, que obtenía el premio gordo de 500 euros del que constaba el máximo galardón con su trabajo 'Bi arrain'. De jueces han ejercido conocidos escritores, músicos, cuentacuentos y bertsolaris como Patxi Zubizarreta, Maite Larburu, Maite Franco y Jon Gurrutxaga. En total, se han presentado más de 80 cartas a concurso.

Microrrelatos

El premio obtenido esta semana no es el único que Iñigo Legorburu ha conseguido en las últimas fechas. En el mes de diciembre se hizo con el premio del I Concurso de Microrreralos de la casa burgalesa-leonesa de Donostia, en la modalidad de euskera, recibiéndolo de manos del presidente de la entidad José Luis García.

En total, sumando todos los relatos en euskera y castellano, concurrieron un total de 211 textos, siendo una abrumadora mayoría en castellano. No obstante, todos los microrrelatos debían incluir la frase 'la casa burgalesa-leonesa se fundó en 1916' y debían tener menos de 200 palabras. Y el relato 'Itsaso lehor bat' (Un mar seco) de Legorburu y 'Marciana' del madrileño Jesús Francés se alzaron con la victoria en sus respectivas categorías.

El certamen se organizó a expensas del centenario que cumple la sociedad, y los relatos presentados han sido locales, estatales y extranjeros; como alguno que ha llegado desde Cuba.

En el relato de Legorburu, el autor explica que «he querido rendir un sentido homenaje a aquellos inmigrantes que vinieron a tierras vascas buscando trabajo y se han integrado perfectamente en nuestra sociedad. Hasta el punto que, afortunadamente, hoy en día algunos de ellos hablan euskera y sus nuevas generaciones, son prácticamente vascoparlantes».

Legorburu incide en que «en mi opinión, los vascos en general no hemos tenido una actitud muy positiva hacia ellos, y muchas veces hemos menospreciado a personas que solo venían a ganarse la vida y a por un futuro mejor. He querido redactar un relato emotivo y conciliador, ya que creo que es ahora cuando verdaderamente nos estamos empezando a conocer».

El ganador obtuvo los 300 euros y el diploma de los que consta el premio, y de jurado ejerció un nutrido grupo de periodistas de El Diario Vasco, con el conocido presentador de Teledonosti Mitxel Ezquiaga a la cabeza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate