Diario Vasco

La localidad acogerá por primera vez la Semana de la Energía

La técnico Nora Erdozia, el concejal Mattin Aldaia y Olatz Lazkano de CIFP Usurbil LHII en la presentación de la Semana de la Energia.
La técnico Nora Erdozia, el concejal Mattin Aldaia y Olatz Lazkano de CIFP Usurbil LHII en la presentación de la Semana de la Energia. / MARÍA
  • La primera actividad será este sábado, de 10.00 a 14.00 horas, con una feria con diferentes áreas sobre renovables y eficiencia energética

El Ayuntamiento está trabajando desde finales del año pasado en un Plan de Sostenibilidad Energética que dará por finalizado el próximo mes de marzo. Durante todo este proceso se están trabajando diferentes aspectos, y en este contexto, ayer se presentó la Semana de la Energía que por primera vez se celebrará en los próximos días en la localidad. Como ya lo hicieran el año pasado Lasarte-Oria y Usurbil, Hernani acoge durante tres días varias actividades, siendo la primera la de este sábado, día 18, la Feria de la Energía que se ubicará en Plaza Berri -en caso de lluvia tendrá lugar en Atsegindegi-, de 10.00 a 14.00 horas. Según explicaba Olatz Lazkano, responsable del proyecto que CIFP Usurbil LHII mantiene con la Diputación de Gipuzkoa en el área de la Eficiencia Energética, «el objetivo general de este acuerdo es la sensibilización, información y formación acerca de la eficiencia energética y las energías renovables. Para ello, se ponen en marcha diferentes actuaciones, dependiendo del público al que va dirigido: las ferias para el público en general, jornadas técnicas y charlas divulgativas para expertos o formación para técnicos forales y municipales».

La del sábado es una feria a pie de calle para acercar a toda la ciudadanía los conocimientos y las tecnologías ya existentes en el área de la energía limpia y eficiente. Para ello se colocan stands donde tratar la energía solar térmica y fotovoltaica, calderas biomasa, suelo radiante, iluminación eficiente, vehículos eléctricos, termografía... y para ello cuentan con técnicos de Usurbilgo Lanbide Eskola que explican y aclaran dudas relacionadas con la temática. «Mucha gente sabe más del tema de lo que pensamos y vienen con preguntas o dudas muy concretas que los técnicos les aclaran», explicaba Lazkano al tiempo que añadía que «también habrá un espacio para los niños donde podrán dibujar y participar así en un sorteo de un juguete relacionado con la energía».

Pero esta feria no será la única actividad dentro de la Semana de la Energía, ya que los días 22 y 23 habrá un taller y una charla, ambas a las 19.00 horas en Biteri. El taller del día 22 lo impartirá la cooperativa Goiener sobre cómo entender una factura eléctrica. En el caso de las del 23, será de la mano del grupo Uhin, y tratará sobre cómo ahorrar energía en nuestras casas. «Son charlas sobre temas que pueden interesar a los vecinos, ya que nos darán consejos útiles e información. Además de estas dos, desde el Ayuntamiento esperamos poder hacer otra, más adelante, sobre la rehabilitación energética en las viviendas», detallaba la técnico municipal Nora Erdozia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate