Diario Vasco

La Banda de Música afronta una primera mitad de 2017 intensa

La Banda de Música de Hernani no falta en las citas importantes, como con este concierto celebrado durante las pasadas fiestas patronales.
La Banda de Música de Hernani no falta en las citas importantes, como con este concierto celebrado durante las pasadas fiestas patronales.
  • Estos próximos días ofrecerá dos conciertos, con motivo de las fiestas de Carnaval en la localidad

El próximo domingo, 19 de febrero, se tendrá la oportunidad de disfrutar del primer concierto que ofrece la Banda Municipal de Música en este año 2017.

La banda de Hernani, una de las más punteras de Gipuzkoa, es capaz de compaginar conciertos de un gran nivel musical, a los cuales acuden músicos de distintas localidades atraídos por el nivel de dirección y ejecución que ha alcanzado la agrupación musical del municipio, y a la vez no olvida sus raíces populares, con las cuales engarza a la perfección con los seguidores que concierto tras concierto y pasacalles tras pasacalle acuden puntualmente a la cita con su «querida banda», como afirman en muchas ocasiones.

El concierto de preludio de carnaval es uno de los más populares en cuanto a las piezas que se ejecutan. El programa del concierto está compuesto por las conocidas melodías del carnaval de Tolosa, melodías que los hernaniarras tienen muy presentes ya que durante años, por tradición, eran las txarangas de Tolosa las que acudían a Hernani, requeridas por las distintas cuadrillas para amenizar las calles del municipio. No es de extrañar que muchos de los asistentes a este concierto, motivados por evocaciones de épocas anteriores, acompañen las melodías de la banda a ritmo de palmas e incluso hay quien se anima a bailar al ritmo de pastelero...

Estos últimos años, coincidiendo que Urumea ikastola representa la comparsa de Iñude eta Artzaiak, la Banda participa de manera activa en la representación de la Plaza, asumiendo la responsabilidad de ejecutar las melodías de esta comparsa y acompañando a los jovencísimos alumnos en su representación. Esta representación con Iñude eta Artzaiak por parte de la Banda tendrá lugar sobre las 12.30 horas. Además, el concierto preludio de carnaval será a las 13.15 horas. Además, el día 24 ofrecerá también una actuación dentro de los carnavales.

Dentro del programa de conciertos que afronta la banda dirigida por Roberto Pacheco en la primera mitad del año hay que citar el que tendrá lugar el 1 de abril, donde darán un concierto de jazz en Atsegindegi, con un director de altísimo nivel, profesor de Musikene (conservatorio superior de música) de Euskadi. Será un concierto que no tendrá nada que envidiar a los que programan en el Jazzaldia de Donostia, aunque éste será en Hernani y con entrada gratuita. La realidad es que la Banda de Música llega a estas cotas gracias a que cuenta con músicos de altísimo nivel y, también, a las buenas relacciones establecidas con otras agrupaciones, que les llevan a aceptar venir a Hernani, siendo el gran beneficiado el público de Hernani.

Otra cita importante será el 7 de mayo, haciendo la banda un guiño de acercamiento a los jóvenes. Ofrecerá un concierto especial en el que dará protagonismo a jóvenes músicos que tendrán la oportunidad de actuar como solistas bajo el acompañamiento de una banda de alto nivel como es la de Hernani. Con este concierto quiere premiar y agradecer el esfuerzo que estos jóvenes hacen diariamente en el estudio de su instrumento. En ese concierto se estrenarán obras especialmente escritas para el mismo, de compositores de alto nivel como Joxemari Oiartzabal, catedrático de trompeta, y Mikel Mate, director de la escuela de música de Donostia. Una muy buena oportunidad para disfrutar no sólo del concierto, sino de conocer a los músicos que harán vibrar y disfrutar en un futuro nada lejano a los aficionados de Hernani. Luego ya llegará Preludio, San Juan...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate