Diario Vasco

Nagore Legarreta expone su trabajo fotográfico 'Hysteron' en Biteri

La hernaniarra Nagore Legarreta junto a una de sus doce fotografías del trabajo 'Hysteron'.
La hernaniarra Nagore Legarreta junto a una de sus doce fotografías del trabajo 'Hysteron'.
  • La hernaniarra ha creado un total de doce instantáneas con la primitiva técnica de la cámara estenopeica

Nagore Legarreta juega en casa y es que esta hernaniarra expone estos días, hasta el 17, la docena de fotografías que componen su trabajo 'Hysteron'. Estas especiales instantáneas lo son principalmente porque están capturadas con una cámara estenopeica. «Las he fabricado yo misma con recipientes reciclados que se pueden cerrar. Con un agujero, a oscuras, se mete el material fotosensible y expones a la luz la cámara para hacer la foto. Es una técnica muy primitiva, del inicio de la historia de la fotografía. Pero me gustan las imágenes compuestas que se obtienen con tantas entradas de luz. Me gusta mucho el resultado», explicaba Nagore al tiempo que detalla el significativo título de este trabajo. «La palabra 'Hysteron' viene del griego que significa 'útero' o 'matriz' y me pareció un título muy adecuado porque recoge las ideas que están detrás de este proyecto, ya que están relacionadas con las mujeres, las relaciones con y entre ellas o mi propia relación conmigo misma y con otras mujeres». Y es que investigando, es curioso que la palabra histeria venga del término griego 'hyaterá' que significa matriz y que los antiguos griegos consideraban la enfermedad como movimientos o vibraciones de los órganos reproductivos femeninos, por lo tanto la histeria era la enfermedad del útero ardiente. O sea que la consideraron una enfermedad exclusiva de las mujeres. «Un ejemplo más de una sociedad patriarcal», añadía la propia Nagore.

«Largo y apasionante»

Este proceso de creación comenzó en 2014, «aunque fue largo, pero apasionante». Las 12 instantáneas están en blanco y negro, «por un lado porque el proceso de revelado artesanal es más sencillo, pero por otro, porque también yo estaba en un momento oscuro. Pero fue un proceso terapéutico. Y aunque al principio era todo muy rígido, ortopédico, fuimos relajándonos. Es curioso cómo nos dan vergüenza nuestros cuerpos y más los ajenos. Pero precisamente es lo que nos une, desnudos hay muchos menos prejuicios. Fue algo muy positivo».

Nagore es consciente de la 'imperfeccion' de estas fotografías y del propio proyecto. «Precisamente es lo que me gusta. Este estilo descuidado en el que hay borrones, imágenes desenfocadas, sombras o las huellas de mis dedos...En el que la música desafina porque los instrumentos están hechos a mano y no son perfectos. En definitiva, cuentan las cosas que yo quiero contar».

Y en cualquier caso, no cabe duda que la forma de capturar las imágenes de esta hernaniarra se sale de lo convencional. «Reconozco que son diferentes, aunque también hago fotografía más 'comercial' y encargos. Pero es verdad que me gusta mucho experimentar y aprender y rodearme de artistas que van un poco en mi línea, aunque no somos muchos. Me gusta contar algo con mi trabajo, exteriorizar pensamientos».

Ahora en Hernani, pero 'Hysteron' ha pasado por Madrid en la zona 'Festival Off' de Photoespaña o por el Koldo Michelena. Ahora que «he soltado lastre» y esta muestra ya se ha expuesto y está dando los últimos coletazos, Nagore tiene otros proyectos entre manos. «Estoy con un trabajo en el que el tema principal es el río Urumea. También quiero hacer algo con las fotografías que tengo de mis viajes a India y estoy en la fase inicial de algo que saldrá en colaboración con una pianista de Zuberoa. Nos gusta a las dos la improvisación y en ello estamos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate