Diario Vasco

Kaxko Elkartea quiere organizar un congreso sobre ocio y descanso

El Casco Histórico es la principal zona de ocio de Hernani.
El Casco Histórico es la principal zona de ocio de Hernani. / JUANFER
  • Se muestran preocupados por los ruidos nocturnos durante la temporada del txotx, los actos vandálicos y las agresiones

La asociación de vecinos del Casco Histórico, con representación en la mesa del txotx y cuyos vecinos son los principales sufridores de la intensa llegada de visitantes durante algunos de los fines de semana de la temporada del txotx, tiene el propósito de organizar un congreso o foro de debate para intentar en lo posible solucionar o mitigar los problemas que se generan entre el derecho al descanso y el disfrute del ocio y el ruido que el mismo genera. «Tenemos previsto invitar para que acudan a él a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, ayuntamientos que puedan tener problemas similares, partidos políticos, taberneros, vecinos y cualquier otra persona que nos pueda ayudar o aportar ideas sobre el tema», afirmó el presidente de Kaxko Elkartea, Alberto Blanco, en la presentación de la nueva temporada sidrera en Hernani.

Lo que tienen claro es que el colectivo de vecinos apoyan eventos como el del txotx, que «ayudan a mantener activo el pueblo y crean puestos de trabajo». Remarcan que las tabernas «que respetan los derechos de los vecinos procurando que puertas y ventanas no estén abiertas por la noche, ni se saquen bebidas alcohólicas o vidrios a la calle, cumpliendo con lo legalmente establecido en la ley y respetan los aforos establecidos por seguridad, siempre tendrán nuestro apoyo».

Limpieza

Remarcan que este año tienen previsto continuar con la campaña 'Kaxko limpio y sin ruidos', por lo que han pedido la colaboración de los vecinos para colocar banderolas con el lema en sus balcones.

De igual manera, los vecinos del Casco muestran su apoyo a la campaña para la erradicación de las actitudes sexistas, pero resaltan también su preocupación por los ruidos nocturnos, actos vandálicos, agresiones... «que algunas personas con exceso de alcohol realizan en estos eventos multitudinarios y, además, se incrementa la suciedad en las calles».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate