Diario Vasco

Paco Etxeberria y Aranzadi abrirán el sábado la temporada del txotx

Acto de presentación ayer en el Ayuntamiento de la nueva temporada del txotx.
Acto de presentación ayer en el Ayuntamiento de la nueva temporada del txotx. / JUANFER
  • A las 13.00 horas tendrá lugar el acto de apertura del periodo sidrero en la Plaza de los Gudaris, como todos los años con un festejo popular

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

La apertura de la temporada de sidra de Hernani tendrá lugar este sábado, día 14 de enero, a las 13.00 en Gudarien plaza. La Asociación de Ciencias Aranzadi, con su presidente el médico forense Paco Etxeberria al frente, será la encargada de abrir la kupela de sidra que simboliza el principio de la temporada de txotx que finalizará en Semana Santa.

La homenajeada de este año -La Sociedad de Ciencias Aranzadi- ha sido elegida por su importante labor en la recuperación de la memoria histórica de Hernani. Cabe destacar su trabajo en la recuperación de restos e identificación de las personas fusiladas en Hernani durante el alzamiento franquista en 1936.

La organización de la temporada de txotx está a cargo de la Mesa del Txotx, formada por el Ayuntamiento, una representación de las 12 sidrerías ubicadas en Hernani, la asociación de Comercio y Hostelería de Hernani -Berriak- y la asociación vecinal del Casco.

Según ha recordado la teniente alcalde de Hernani, Koro Etxeberria, «la temporada de sidra es muy importante para Hernani, el mundo de la sidra está muy arraigado en la cultura y en el carácter del municipio, y, además, tiene un impacto considerable en la economía local. Sin embargo, la enorme cantidad de visitantes que acuden cada fin de semana a Hernani durante más de dos meses supone un reto por las consecuencias negativas que tiene en la convivencia con las personas que viven sobre todo en el Casco Histórico del municipio y, además, exige una reorganización y refuerzo de los servicios municipales».

Así pues, el Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza durante la temporada (líquido contra la orina en las paredes, más baños públicos, refuerzo de la plantilla de limpieza) y la Policía Municipal doblará los turnos los fines de semana. La Ertzaintza se encargará de controlar las paradas de autobús y las de tren. El autobús urbano seguirá, como el año pasado, haciendo el recorrido por las sidrerías desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía, para evitar el uso del coche. El servicio de taxis también se ha reforzado con un acuerdo con los taxistas de las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea. En consecuencia, las noches del sábado durante el mes de marzo habrá una veintena de taxis disponibles.

El Ayuntamiento de Hernani seguirá con la campaña de sensibilización bajo el lema 'Hernanin gozatu eta arduraz jokatu' (Disfruta en Hernani pero con respeto), puesta en marcha el año pasado, para concienciar a la sociedad de que respete el derecho de los hernaniarras al descanso. También sigue en vigor el protocolo de actuación en caso de detectar una agresión sexual, impulsado el año pasado por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento y acordado con los representantes de la hostelería.

También se ha acordado con la hostelería que no sacarán la bebida en vasos de cristal a partir de las 18.00 y que pondrán especial atención en cumplir la normativa vigente con respecto a la prohibición de servir alcohol a menores y con respecto a los horarios de cierre.

Con respecto a la sidra, las sidrerías de Hernani han destacado que la sidra de este año tiene un buen color y cuerpo. «Este verano ha sido soleado y la manzana tiene todas sus propiedades. Además, el otoño ha sido lluvioso y esto ha ayudado a que la manzana haya crecido en su justa medida. La cosecha ha llegado más tarde de lo habitual, ya que hemos aprovechado que había lluvias para retrasar la recogida», ha dicho el representante de las sidrerías Jon Peña.

También se dieron cita en la presentación de ayer de la nueva temporada integrantes de Kaxko Elkartea, como su presidente Alberto Blanco, que remarcó la necesidad del respeto a los vecinos de la zona histórica, que es la que más sufre la elevada llegada de personas de fuera durante los fines de semana de la temporada del txotx. Para ello, este año continúan con su campaña 'Kaxko limpio y sin ruidos'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate