2017 se cerró con un saldo positivo de más de cuatro millones de euros

La liquidación del Presupuesto del año pasado se sometió a estudio en la sesión plenaria del mes de abril

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El Ayuntamiento de Hernani aprobó el resultado de la liquidación de los Presupuestos del año 2017 en la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de abril. Esta liquidación ha arrojado al cierre del ejercicio un resultado positivo de 4.449.706 euros en el caso del Ayuntamiento, de 64.140 en la entidad de Ereñotzu y de 797 euros en el de los Servicios Sociales.

La liquidación del Presupuesto, en los tres casos, «cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera», afirman desde el gobierno local.

En el caso del Ayuntamiento, el nivel de ejecución del Presupuesto de 2017 (25.714.326 euros) ha sido del 108% en el apartado de ingresos y del 90% en el de gastos, es decir, se ha ingresado más de lo previsto y se ha gastado menos.

El mayor nivel de ingresos, según señalan desde el Consistorio, se debe en gran parte a los extraordinarios que se han obtenido por las liquidaciones puntuales de diversos impuestos a diferentes empresas.

En el capítulo de gastos se han producido ahorros y se han realizado ajustes en partidas provenientes de otros ejercicios.

La deuda del Ayuntamiento al finalizar el año ha sido del 4,36% (1.449.645 euros), «muy por debajo de la media del conjunto de Gipuzkoa (16,2%)», destacan.

En la línea de los últimos años, el Ayuntamiento de Hernani tiene las cuentas «saneadas», lo que le permite tener un remanente de 4.877.747 euros, que se incorporará al Presupuesto de este año en su totalidad. Este remanente permitirá mejorar las partidas de algunas inversiones previstas en el Presupuesto de 2018 y también acometer nuevos proyectos. Todos ellos se han presentado en detalle en el Pleno.

El equipo de gobierno considera que estos resultados son «una muestra de que las cuentas públicas se llevan con prudencia y responsabilidad y que los recursos que se generan se utilizan en su totalidad para afrontar las necesidades del pueblo y de sus habitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos