Diario Vasco

Aprobada por unanimidad la declaración institucional por el Euskararen Eguna

El Pleno se reunió en la tarde del martes para tratar un orden del día que sufrió modificaciones. Finalmente se decidió no tratar el asunto relacionado con los incidentes de Altsasua, al ser una moción de EH Bildu que no había pasado primero por Junta de Portavoces, por lo que primero será tratada en ella y la semana que viene regresará al Pleno. Además, se incluyeron dos puntos importantes, como es el convenio de colaboración con el resto de ayuntamientos de la comarca para desarrollar proyectos relacionados con el concepto de agencia comarcal, y el segundo relativo a dar el visto bueno al proceso participativo Hernani Decide en el que la ciudadanía ha votado y su decisión se incluirá en el próximo Presupuestuesto Municipal para invertir un total de 501.900 euros.

Fue una sesión plenaria de guante blanco, que duró poco más de media hora y que permitió a todos los grupos políticos apoyar la declaración institucional por el Euskararen Eguna, que tiene lugar el sábado. La edil responsable del área, Koro Etxeberria, puso sobre todo el acento en la nueva dinámica surgida en Hernani este año bajó el nombre 'Euskara ari du'. «Han tomado parte más de 1.800 personas y lo cierto es que ha sido una iniciativa que ha contado con gran éxito. Esperamos que el uso del idioma no se limite a estas seis semanas, sino que vaya mucho más allá». De igual manera recordó que únicamente EH Bildu como formación política ha participado en la iniciativa, animando a los demás a hacerlo en el futuro.

Uno de los temas importantes incluido en el orden del día es el convenio a firmar con el resto de consistorios de la comarca para la financiación de los proyectos que ya se están desarrollando a nivel comarcal. Los representantes en la dirección política de este convenio serán el alcalde y Xabier Lertxundi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate