Diario Vasco

Ciclo en Biteri sobre la Guerra Civil y la llegada del franquismo

  • Lleva por título 'Buscando en las cunetas' y contará con la proyección de tres documentales

Hernani acogerá una iniciativa nueva desde mañana, pero que cobrará gran intensidad durante la semana próxima. 'Bide bazterretan bila-Buscando en las cunetas' es el título del ciclo de documentales que se centrarán en las víctimas del alzamiento franquista y su llegada a Hernani. El pasado septiembre se cumplieron 80 años desde que las fuerzas franquistas entraron en la localidad y ahora se ha decidido organizar un ciclo que recoge un acto inicial mañana en los Tilos y tres documentales con charlas posteriores la semana que viene.

Mañana los actos de apertura se desarrollarán en Ezkiaga Pasealekua desde las 17.00 horas. Está previsto que se pinte un mural en recuerdo de que «el recuerdo es la llave del futuro», dentro del cual se contará con música en directo, castañas asadas y posibilidad de degustar sidra.

El primero de los documentales que se podrá ver en Biteri será el martes, a las siete de la tarde. Con el título 'Indomables. Una historia de mujeres libres', los asistentes tendrán ocasión de charlar después con el director del audiovisual, Juan Felipe. El miércoles será el turno de 'Ijito oroimena. Gerra zibila eta diktadura Euskal Herrian' (Recuerdo gitano. Guerra Civil y dictadura en Euskal Herria). Llegará de la mano de la ascociación gitana de Gipuzkoa y contará con la participación de Rafa Giménez, que ha coordinado el documental.

El ciclo sobre la llegada del franquismo se cerrará de la mano de Patxi Egilaz, con la proyección de su 'Zerrauts ogia. Gose garaiko grebak', centrado en gran medida en las primeras protestas tras la guerra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate