Diario Vasco

Hernani no deja solas a las mujeres que sufren violencia machista

Hoy vuelve a tener lugar una manifestación contra la violencia hacia las mujeres a las 19.00.
Hoy vuelve a tener lugar una manifestación contra la violencia hacia las mujeres a las 19.00. / JUANFER
  • Toda una red de servicios permiten a las afectadas recibir ayuda en los casos en los que sufran cualquier agresión

«El maltrato físico, psicológico, económico, los abusos y agresiones sexuales, el acoso sexual, el tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual, así como cualquier actuación o conducta que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad o la integridad de las mujeres». Éstos son los tipos de violencia que desde el departamento de Igualdad del ayuntamiento tienen claramente identificadas que pueden sufrir las mujeres. El mensaje que se lanza desde el Consistorio es muy claro: «No estáis solas».

«Recuerda que todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Tú eres dueña de tu vida, de tu cuerpo y tú decides lo que quieres hacer. Tienes derecho a decir no, para ello confía en ti misma», se expresan con rotundidad.

La realidad es que Hernani cuenta con una amplia red de servicios de los que se puede echar mano en el caso de que se sufra violencia de género. Por un lado se encuentran los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ofrecerán un acompañamiento continuado. Será la trabajadora social la responsable del caso y una referencia de apoyo permanente en todo el proceso de salida de la violencia. Puede que durante este proceso la mujer afectada y las personas que tenga a su cuidado, como hijos, necesiten diversos apoyos (económicos, asesoría legal y psicológica, de empleo, sanitarios...), la trabajadora social dará información sobre ellos y facilitará los trámites necesarios para obtenerlos. (Contacto: Silvia Sánchez Miguel. Para pedir cita: 943 557854/943 557861. De lunes a viernes de 8.00 a 14.30, en Sandiusterri 1). Además, existe un servicio Foral de Urgencias: 943 224411, que es de acogida inmediata, asesoramiento y acompañamiento fuera del horario de los servicios sociales del Ayuntamiento.

También se encuentra en el Consistorio el área de Igualdad. Aunque no está entre las funciones del área la atención directa a mujeres víctimas de violencia, se encarga de programas para la prevención y sensibilización. Entre ellas hay que resaltar la Escuela de Empoderamiento para Mujeres. El objetivo de estos cursos y talleres es impulsar el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo herramientas y recursos para hacerles conscientes de su situación, coger confianza y fuerza en ellas mismas, para poder tener autonomía y capacidad de decisión en sus vidas.

El Área de Igualdad, así mismo, participa en el Consejo de Igualdad. En él se ejecutan proyectos y actos promovidos por mujeres y hombres que trabajan a favor de la igualdad. Puede participar en este Consejo cualquier persona que quiera trabajar en ello. (Contacto: Irantzu Jauregi Artola y Maialen Apezetxea Lujanbio. Teléfono: 943 337017. Dirección: Plaza Feminista. Aristizabal 7 behea).

Dentro de esta red de servicios no puede faltar la Policía Municipal. Se encargan de dar atención en situaciones de emergencia y de riesgo. Harán una primera acogida y darán información acerca de los diferentes servicios municipales para estos casos. En el caso de que se tengan lesiones, se le acompañará a la mujer al centro de salud o al hospital. Junto a ello, si se quiere interponer una denuncia, darán información y le pondrán en contacto con la Ertzaintza, acompañando a la afectada si así lo solicita (teléfono: 943 248900. Dirección: Agustindarren Plaza 6, 1ª planta).

Otra puerta dentro de este escudo de protección ante posibles maltratos a las mujeres lo representa la Ertzaintza. Se encargan de dar atención en situaciones de emergencia. Si se está pensando en interponer una denuncia, llamarán a una abogada para que oriente antes y durante la interposición de la denuncia. Ofrecerán un seguimiento personalizado adoptando las medidas de protección más adecuadas según el nivel de riesgo. También se le ofrecerá un teléfono móvil (Bortxa) para que la mujer afectada contacte directamente con su ertzaina de referencia si se ve en riesgo y con el Servicio de Atención Telefónica 24 horas. Se recogen denuncias las 24 horas del día. La Ertzaintza cuenta con una unidad especial para estos temas, Sección de Violencia de Género. En ella se ofrecen varios servicios para las víctimas. (Horario: De lunes a viernes de 7.00 a 16.00 horas. Servicio de Violencia de Género: Teléfono: 943 538840, Ertzain-etxea de Hernani).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate