Diario Vasco

Música gascona y vasca de la mano del grupo Xarnege en Biteri

  • La actuación se pondrá en marcha a las 20.00 horas y permitirá disfrutar de una oferta distinta

Esta tarde, desde las 20.00 horas, se desarrollará un concierto en Biteri kultur etxea que tendrá como protagonista al grupo Xarnege. Se trata de una actuación en la que la mezcla de culturas tendrá un especial protagonismo.

Xarnege, o Sharnègo, es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y el País Vasco que se expresan tanto en euskera como en gascón. Por ello, el proyecto musical de Xarnege incluye muchos de los elementos comunes a ambas culturas.

Xarnege es un punto de encuentro, no una mezcla. Un cruce de caminos, no un límite. Una mirada al futuro desde las raíces, no un museo inerte. Un lugar en el que compartir y continuar la marcha de noche con el saco lleno de música.

«Los seres humanos y los pueblos siempre se han adecuado a los ciclos de la naturaleza y de la vida: el transcurrir de las estaciones, la siembra y la cosecha, el nacimiento, la madurez, el matrimonio, la reproducción, la vejez y la muerte... La sabiduría popular ha compuesto la banda sonora que, desde tiempos inmemoriales, ha acompañado el eterno retorno de esos ciclos. Desde el Pirineo occidental hasta las costas cantábricas y atlánticas los ciclos vitales de vascos y gascones se han acompasado, generación tras generación, a ritmos y melodías de raíz interpretados con instrumentos propios de sus tradiciones y cantados en sus lenguas maternas. Te invitamos a sentir el calor ancestral del hogar, el aroma del humo de la chimenea, de la hierba segada y del salitre que siguen impregnando los ciclos existenciales de los pueblos vascones y que se reflejan en sus melodías, mientras la rueda de la vida continúa girando sin cesar», afirman desde el grupo que actúa hoy en Biteri.

Música tradicional

La música de Xarnege es tradicional, rica en timbres arcaicos y difícil de catalogar. Con ellos se puede danzar y cantar como lo hacían los antepasados. La audiencia responde con entusiasmo a esa intensa relación musical, que se produce entre los músicos vascos y gascones.

La propuesta de Xarnege en concierto es un redescubrimiento musical de las raíces comunes de ambos pueblos. El repertorio consta de aproximadamente hora y media de temas tradicionales armonizados e interpretados a los modos vasco y gascón. «Hemos dado especial importancia a las melodías que pertenecen a la tradición de ambas culturas, y hemos tratado con mucho cuidado la instrumentación ya que Jean es luthier e investigador del folclore de su país y ha fabricado él mismo muchos de los instrumentos que utiliza el grupo en sus conciertos», indican.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate