Diario Vasco

Primera experiencia del mercado #Alternaktiba en Atsegindegi

  • 24 empresas se darán cita durante toda la mañana del sábado para aportar información de sus propuestas

Atsegindegi acogerá en la mañana del sábado la primera experiencia del mercado #Alternaktiba, que no es otra cosa que la posibilidad de conocer de primera mano la oferta existente en distintos campos que apuestan por un modelo económico distinto. «Es una manera de mostrar que existe un modelo diferente al capitalismo, un modelo que tiene más en cuenta la figura de la persona como tal y no se centra tanto en conceptos como el rendimiento económico o el beneficio material», señaló ayer en la presentación el alcalde, Luis Intxauspe, en un acto que tuvo lugar en la sede de la agencia de desarrollo comarcal, Gabriel Zelaia.

Tal y como dio ayer a conocer el responable de la iniciativa, Andoni Egia, #Alternaktiba abrirá sus puertas a las 11.00 de la mañana y se podrá visitar hasta las 14.00. Allí todo el que se acerque podrá ver y recibir información de 24 proyectos o entidades que trabajan en distintos campos, pero que tienen como elemento común la apuesta por un modelo económico diferente al imperante en la actualidad. Además de los diferentes stands informativos, habrá también ocasión de saborear una cerveza propia y pintxos.

Son muchas las entidades que estarán presentes: Ahmer, Alai-Ondo, Arremanitz, Banaiz Bagara, Batura, Bizi-on, Euskal Herria Share, FIARE, GEZKI (EHU), Goiener, Kalaka, Koop57, Labore, Lanki (MU), Latxe baratza-elkartea, Mar Mar kulturgunea, Mirokutana, Olatukoop, Otsaihen garagardoa, Zituene, REAS, TaPuntu, Uztarri y Ximaur pila.

Cada una de las empresas tendrá la ocasión de defender su proyecto ante un micrófono y también ofrecerán información de manera directa a todo el que se quiera acercar a recibirla de primera mano. «Uno de los principales objetivos es mostrar a la gente que se pueden cubrir todas sus necesidades a través de otro modelo económico, que apuesta por una economía social y transformadora», afirma Andoni Egia. Se mostrará también la altenativa propuesta por empresas surgidas a través del servicio de cooperación y actividad social puesto en marcha hace dos años en la comarca. Igualmente, el sábado se ofrecerá información sobre la acción social y cooperativismo que se ofrecerá desde enero por Mondragon Unibertsitatea, Olatukoop y tres agencias comarcales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate