Diario Vasco

ELA denuncia «explotación laboral» en las obras del nuevo IES de Hernani

  • "Más de una decena de trabajadores de la construcción están siendo explotados en estas obras con jornadas abusivas y salarios de miseria"

Delegados del sindicato ELA se han concentrado este miércoles junto al Ayuntamiento de Hernani denunciar "explotación laboral" de los trabajadores en las obras del nuevo edificio del IES de la citada localidad.

En un comunicado, ELA ha señalado que "más de una decena de trabajadores de la construcción están siendo explotados en estas obras con jornadas abusivas y salarios de miseria".

El sindicato ha criticado que "estas jornadas abusivas, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación del convenio constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo".

A su juicio, "parece mentira" que en una obra promovida por el Gobierno vasco se den "condiciones infrahumanas". En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo vasco "sigue mirando hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones legales de los trabajadores".

ELA ha explicado que la adjudicación de esta obra se realizó "a la oferta más barata, que una vez más, fue a parar a la empresa Vías y construcciones S.A. por 2,8 millones, una cantidad muy por debajo del precio inicial presupuestado (4,7 millones de euros)".

Además, ha apuntado que la citada empresa fue denunciada por ELA en las obras de la Ikastola Xabier Munibe de Azkoitia "por causas idénticas". ELA ha destacado que las políticas de adjudicación del Gobierno vasco "contribuyen a endurecer la competencia desleal que de facto se viene dando entre diversas empresas de la construcción" y conlleva "el cierre de muchas empresas cercanas respetuosas con la legalidad vigente, incapaces de soportar esta competencia cuasi mafiosa".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate