Diario Vasco

Markel Olano presentó en Gabriel Zelaia 'Etorkizuna Eraikiz'

  • Marca cuál va a ser la línea de trabajo planteada desde la Diputación Foral en los próximos años

Poner en marcha experiencias piloto, evaluarlas y, luego, incorporar las conclusiones a las políticas públicas. La Diputación Foral de Gipuzkoa busca trabajar los retos principales de futuro que deberá afrontar el territorio en base a este esquema. Ésta es, precisamente, la estrategia que ha recogido el proyecto 'Etorkizuna eraikiz' (Construyendo el futuro), programa que guía el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La iniciativa pivota sobre un modelo de gobernanza «abierto y colaborativo» y prevé desarrollar un proceso multiagente, donde participan distintas entidades de la sociedad organizada y el sistema universitario del territorio. Es decir, levantar la mirada del día a día, mirar a medio-largo plazo y tratar de anticiparse a los desafíos del mañana.

El diputado general ha acudido esta semana a Hernani invitado por la agencia de desarrollo Buruntzaldea, para explicar los ejes de la iniciativa a agentes locales. En el acto se pudieron escuchar experiencias de primera mano de personas que están participando directamente en la dinámica. Por un lado, representantes de Emahar Gizarte Elkartea y la Fundación EDE, que están detrás del proyecto OasisLab. Por el otro, se presentó el proyecto que impulsan los consistorios de Oñati y Usurbil, destinado a diseñar una herramienta para medir el impacto social en las convocatorias públicas de subvenciones. Las dos iniciativas se enmarcan dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, en el capítulo de proyectos innovadores para la transformación del territorio. En la presentación en Hernani se dieron cita también miembros de las instituciones locales de la comarca.

El proyecto se erige sobre dos pilares principales: por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. Hasta la fecha, se está trabajando en el desarrollo de cuatro proyectos principales. Dos de ellos se materializarán en el ámbito de la empresa: Fomentar la participación de las personas trabajadoras, por un lado, e impulsar la igualdad de género y la conciliación, por el otro. Para ello, se pondrán en marcha diez experiencias piloto por proyecto en otras tantas empresas, con la participación de 500 personas. En total, por tanto, se prevé la implicación de 20 empresas y mil ciudadanos. El tercer proyecto se desarrolla en el ámbito de las políticas sociales, donde se trabaja en el desarrollo de un centro de referencia en atención al envejecimiento y en la puesta en marcha de otras cuatro experiencias para el impulso del tercer sector social. La cuarta iniciativa se centra en el ámbito del euskera, diseñando y poniendo en marcha un laboratorio para la creación de productos audiovisuales.

El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, y su meta es la de crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo. 60 representantes sociales formarán este órgano de reflexión y gobernanza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate